Connect with us

COLIMA

Entre incendios y extorsiones, Gobierno de Colima pretende subir impuestos: PRI

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/11/2025).- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco, acusó al Gobierno de Colima de imponer nuevos gravámenes y aumentar cargas fiscales al sector productivo, pese a que —dijo— la administración estatal había prometido no incrementar impuestos.

En rueda de prensa, Rojas señaló que la iniciativa de Ley de Hacienda para 2026 contempla un aumento al impuesto sobre la nómina, que pasaría del 2 al 3 por ciento, lo que, afirmó, afectará directamente a empresarios, comercios y generadores de empleo que ya enfrentan un clima adverso por la inseguridad.

“El Ejecutivo estatal está proponiendo que el impuesto sobre la nómina crezca. Crecen los impuestos en Colima, contrario a lo que había jurado que nunca iba a hacer. Le pegan directamente al sector productivo, a quienes ya no pueden proteger de sus negocios, a los que les incendian sus vehículos y trabajan sin estímulos ni apoyos”, expresó.

El dirigente priista advirtió que la situación “se está poniendo muy complicada”, pues existen negocios que han cerrado por temor al crimen organizado. En ese contexto, consideró incongruente que el Gobierno estatal “en vez de ofrecer seguridad y salud, cargue nuevos impuestos y aumente otros”.

Además del alza en la nómina, Rojas alertó sobre la creación del llamado “impuesto verde”, dirigido a actividades consideradas contaminantes. Aunque reconoció la importancia de regular prácticas ambientales, sostuvo que, en la propuesta actual, nuevamente será el sector productivo el que absorberá la carga económica.

“El Gobierno debe generar las condiciones para que el sector productivo genere riqueza; la riqueza no la genera el Gobierno. Pero aquí sucede lo contrario: negocios, restaurantes y empresas no se sienten protegidos, y aun así se les cargan más impuestos”, insistió.

El líder del PRI subrayó también que la propuesta de Ley de Ingresos para 2026 contempla una disminución de 3.3% en las participaciones y aportaciones federales para Colima, lo que impactará, dijo, áreas estratégicas como salud, educación y cultura.

“Hay disminución en salud, disminución en educación, disminución en cultura. Si no pueden proteger ni impulsar a los empresarios, por lo menos que no les carguen más la mano”, concluyó.

Copete:

El PRI en Colima acusó al Ejecutivo estatal de contradicción por aumentar impuestos a los negocios y crear nuevos gravámenes, en un contexto en el que —señalan— la inseguridad ya afecta el funcionamiento de empresas y comercios.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading