Connect with us

Importantes

Policías de Jocotepec pidieron “mordida”; los procesan por abuso de autoridad

Published

on

Compartir:

Jalisco, México, Avanzada (03/09/2025).- Hugo Enrique “N” y Héctor Alfonso “N”, policías de la Comisaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jocotepec adscritos a la Unidad Especializada en Mujeres Víctimas de Violencia, fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad al pedirle dinero e intimidar a una familia para evitarle problemas a su hijo por una denuncia que presentó su expareja.

Durante la audiencia inicial realizada este martes 2 de septiembre en los juzgados del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, el Juez de Control y Oralidad, Arturo González Santana, resolvió vincular a proceso a los elementos por el delito de abuso de autoridad que comete el servidor público que “aproveche el poder y autoridad propios del empleo, cargo o comisión que desempeñe para satisfacer indebidamente algún interés propio o de cualquiera otra persona”, de conformidad con lo establecido en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Como medidas cautelares que deberán cumplir durante los próximos seis meses, los policías no podrán salir del país, ni acercarse a las víctimas ni a los testigos.

La tarde del 28 de septiembre de 2023, Hugo Enrique “N” y Héctor Alfonso “N” se presentaron en la casa de una persona para entregarle una notificación de una denuncia en su contra que fue promovida por su expareja. Posteriormente, en noviembre regresaron al domicilio y le pidieron $2,500 pesos, argumentando que eran abogados y que podían ayudarle con el asunto. La madre del joven salió de la vivienda y le entregó a uno de los policías la cantidad que solicitó.

Dos semanas después, Hugo Enrique “N” y Héctor Alfonso “N” volvieron al domicilio de la persona, buscando a sus padres y les solicitaron $17,000 pesos “para acabar con el problema legal de sus hijo y romper los documentos de la demanda”. La madre del joven grabó en video los hechos y se negó a entregar el dinero a pesar de que los entonces policías presionaron e intimidaron a los familiares ahí presentes.

Posteriormente, mediante correo electrónico, se recibió en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la denuncia de estos hechos por lo que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y tras las indagatorias se logró presentar ante el juez a los expolicías municipales que fueron vinculados a proceso.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading