Connect with us

COLIMA

Calidad de servicios de salud en Colima, por debajo de la media nacional: Inegi

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/08/2025).- La calidad de los servicios de salud en el estado de Colima se encuentra por debajo de la media nacional, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), aplicada en 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conforme al estudio de medición sólo en 37 por ciento de los casos de pacientes atendidos en el sistema estatal de salud hubo disposición de medicamentos, mientras que el promedio nacional en este rubro fue de 44.9 por ciento.

Así también, únicamente 30 por ciento de los pacientes colimenses recibieron atención en clínicas u hospitales libres de saturación de usuarios, frente a 33 por ciento correspondiente a la media nacional.

De igual manera, sólo 40.1 por ciento de usuarios reportaron haber recibido la atención médica sin deficiencias, proporción que se eleva a 48.9 por ciento cuando el tema se analiza a nivel de todo el país.

En cuando a la existencia de médicos suficientes, esto fue avalado por 56.9 por ciento de la población colimense usuaria de los servicios de salud, por debajo del ámbito nacional, donde la cifra crece a 61.6.

También en el rubro de instalaciones adecuadas y equipo necesario Colima se encuentra en desventaja ante otras entidades del país, pues mientras a nivel local únicamente 62 por ciento consideró que esto se cumple, a escala nacional el cumplimiento es de 65.9 por ciento.

En el renglón de instalaciones limpias y ordenadas, 72.8 por ciento de los usuarios estuvieron de acuerdo que así es el servicio en Colima, pero a nivel nacional el porcentaje de quienes aprueban el servicio se eleva a 85 por ciento.

La prestación de la atención sin requerimiento de materiales adicionales se produjo en 62.4 por ciento de los casos en Colima, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 67.1 por ciento.

En cuanto a la atención inmediata brindada por las unidades de salud, también Colima se encuentra debajo de la media nacional, pues el porcentaje obtenido fue de 67.4 por ciento, contra 70.7 por ciento del promedio nacional.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading