Colima, México, Avanzada (19/07/2025).- Desde junio, cuando comenzó oficialmente la temporada de anidación de la tortuga golfina en Colima, voluntarios del Tortugario de Manzanillo han protegido 21 nidos, resguardado 2 mil 45 huevos y logrado liberar mil 182 crías hacia el océano.
La labor de conservación continuará hasta diciembre, cuando concluye la temporada alta de arribo de la Lepidochelys olivacea, una de las especies más vulnerables y emblemáticas del Pacífico mexicano. Para garantizar la protección de los nidos, personal del Tortugario realiza guardias nocturnas todos los días, con el respaldo de la ciudadanía, voluntarios, Policía Municipal, Protección Civil y autoridades locales.
Los recorridos de vigilancia iniciaron el 1 de julio y se mantienen activos todas las noches en las bahías de Manzanillo y Santiago, desde las 10:00 p.m. Cada noche hay una persona responsable de atender reportes ciudadanos y coordinar el resguardo de los nidos en caso de avistamiento de alguna tortuga.
“La tortuga golfina es la más pequeña de las tortugas marinas, pero una gran viajera. Su caparazón verde oliva mide entre 60 y 70 centímetros, y puede vivir hasta 50 años, enfrentando múltiples amenazas para llegar a la adultez”, informó el Tortugario de Manzanillo.
Las hembras adultas pueden anidar varias veces por temporada, y cada nido contiene entre 80 y 120 huevos. Sin embargo, menos del 1 por ciento de las crías llega a la etapa adulta, debido a la depredación natural y al impacto de actividades humanas como la basura en playas, iluminación artificial o destrucción de zonas de anidación.
El personal del Tortugario de Manzanillo hizo un llamado a la población y visitantes a colaborar con esta labor: si se detecta el arribo de una tortuga, se debe evitar acercarse, no usar lámparas ni flash, mantener al menos ocho metros de distancia y reportar de inmediato al 911 o al número de Seguridad Pública de Manzanillo (314 113 1900). También se puede contactar directamente al responsable de la guardia nocturna del día.
Además del monitoreo oficial, el Tortugario cuenta con un directorio público de personas voluntarias encargadas de la vigilancia nocturna. Por ejemplo: los lunes y jueves está a cargo Jesús García; los martes, Andrea Gómez; miércoles, José Antonio López; viernes, Armando Castillo; sábado, Juan Luis Meza; domingo, Jonathan Mejía; y en la bahía de Santiago, Refugio Hernández atiende reportes todos los días.
El Tortugario invitó a la población a participar en sus programas de protección y liberación de tortugas, evitar dejar basura en la playa y apagar las luces cercanas a la costa por las noches.
“Cuidar a la tortuga golfina es proteger el equilibrio marino. Cada acción cuenta en esta travesía de conservación”, reiteraron.
*Fotografía ilustrativa.