Colima, México, Avanzada (15/07/2025).- La expresidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, lanzó una dura crítica contra la administración de Rosa María Bayardo Cabrera, luego del incendio ocurrido ayer en el relleno sanitario de Manzanillo, que fue controlado por elementos de Protección Civil y Bomberos sin reportarse personas lesionadas ni daños mayores.
En una extensa y encendida declaración, Martínez responsabilizó directamente al director de Obras Públicas y al titular de Servicios Públicos, a quienes acusó de “convertir en un basurero” la infraestructura que su gobierno dejó “con una vida útil de 10 años”. Exigió su destitución inmediata: “Presidenta Bayardo, córralos, córralos. La están haciendo quedar mal. Si yo fuera la presidenta ya los hubiera corrido por inútiles”.
La exalcaldesa reprochó que, pese a haber invertido 44 millones de pesos durante su administración para rehabilitar el sitio y convertirlo en un verdadero relleno sanitario generador de biogás y con potencial para producir energía eléctrica y bonos de carbono, “en apenas nueve meses lo destruyeron todo”.
“Nosotros dejamos un relleno sanitario operando, generando biogás, con una reducción de más de 2,900 toneladas de dióxido de carbono, con potencial de ingresos por más de 700 mil pesos al año. Hoy, lo han vuelto un basurero que ya se les prendió”, denunció.
Martínez también acusó a los actuales funcionarios de “no invertir un solo peso” en la operación del relleno, además los señaló por no resolver los problemas del municipio. En tono irónico, cuestionó que la actual administración pretenda ahora intervenir la ciclovía que fue diseñada con respaldo de organismos internacionales, sin justificación clara y con una lógica de “destruir por destruir”.
“No les pagamos para que se anden paseando, les pagamos para que resuelvan”, reclamó al señalar la ausencia de servicios y equipamiento en otros programas como el de playas incluyentes.
Finalmente, la exalcaldesa también hizo referencia a presuntos pagos a medios de comunicación para obtener cobertura favorable: “Si quieren seguirle pagando a los chayoteros, está bien. Yo nunca pagué para que hablaran bien de mí, mucho menos para que hablaran mal de otros. Por sus hechos los conoceréis”.
El incendio, que se reportó en la mañana del lunes, fue contenido en su totalidad por los cuerpos de emergencia. A través de un breve comunicado, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo indicó que se notificó a las autoridades correspondientes para llevar a cabo las investigaciones sobre las causas del siniestro.