Connect with us

Importantes

Cierran “Tianguis de las Pulgas” en Las Vegas por miedo a redadas

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/06/2025).- La ola de redadas migratorias en Estados Unidos volvió a golpear a la comunidad latina. En Las Vegas, Nevada, el conocido “Tianguis de las Pulgas” —un punto de encuentro vital para cientos de migrantes, incluidos colimenses— fue suspendido por temor a operativos de deportación.

El tianguis, que se extendía por unas diez calles y reunía cada fin de semana a comerciantes y visitantes de toda la ciudad, era mucho más que un mercado: ofrecía comida típica mexicana como pozole, garnachas y chicharrones, además de ropa, zapatos, audífonos y música. Era también un espacio de convivencia, identidad y resistencia para la comunidad migrante.

Pero desde la semana pasada, los puestos no volvieron a instalarse. La suspensión fue informada por los propios organizadores, quienes, ante la amenaza de redadas ordenadas por la administración del expresidente Donald Trump, decidieron poner un alto indefinido a las actividades para evitar que los migrantes fueran sorprendidos en la vía pública y detenidos.

“La cosa está crítica. Muchos ya ni salen de sus casas. Hay miedo, hay incertidumbre. Se siente como si fuéramos criminales solo por estar aquí”, relató a Avanzada uno de los migrantes. “Es triste, doloroso. Muchos compañeros ya no están yendo a trabajar. La estamos pasando mal”.

El mercado, conocido oficialmente como Broadacres Marketplace, era popular no solo entre los migrantes mexicanos, sino también entre salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros latinos que encontraban ahí productos de sus países y un ambiente cercano a casa. Aunque funcionaba de forma regular y con permisos, el temor a ser detenidos por faltas administrativas o por no contar con papeles migratorios en regla ha vaciado los pasillos que hasta hace unos días estaban llenos de vida.

Colimenses radicados en Nevada aseguran que el tianguis era una fuente de ingresos para muchos de ellos. “Vendíamos comida, ropa usada, hacíamos nuestras luchas. Ahora no sabemos qué va a pasar”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading