Connect with us

COLIMA

ASIPONA Manzanillo cancela trámite ambiental para Puerto Nuevo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/06/2025).– El pasado 19 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que la ASIPONA (Administración del Sistema Portuario Nacional) de Manzanillo se desistió del trámite para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Desarrollo del Puerto Nuevo Manzanillo, en el Vaso II de la Laguna Cuyutlán, Etapa 1”.

La decisión fue publicada en la Gaceta Ecológica, donde se informó oficialmente el aviso de fin del procedimiento administrativo. Hasta el momento, la ASIPONA no ha explicado públicamente las razones del desistimiento, pese a que el proyecto contempla una inversión federal superior a los 22 mil millones de pesos.

El trámite se inició el pasado 3 de abril, cuando la ASIPONA presentó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat la MIA en su modalidad regional. El 29 de abril se recibieron solicitudes ciudadanas para que el proyecto fuera sometido a consulta pública. La convocatoria fue lanzada el 22 de mayo, y la información técnica se puso a disposición en Colima del 27 de mayo al 23 de junio.

Sin embargo, el 12 de junio, la DGIRA recibió el oficio mediante el cual la Asipona presentó su aviso de desistimiento. Al día siguiente, la dependencia federal dio por concluido el procedimiento y canceló la consulta pública.

En el estudio técnico preliminar elaborado por la Semarnat para evaluar el proyecto, se reconocía que la construcción de esta infraestructura portuaria provocaría la pérdida de casi cuatro hectáreas de manglar, así como alteraciones en ecosistemas costeros con alta biodiversidad. Aun así, la MIA consideraba que el proyecto era “ambientalmente viable” si se aplicaban correctamente las medidas de mitigación y compensación propuestas.

El documento, que condensa en 32 páginas un resumen de las 775 que integran el expediente, señala que las obras implicaban el dragado de canales, la instalación de tablestacado, el relleno de 1.7 millones de metros cuadrados y la creación de un canal de navegación. Estos trabajos afectarían parámetros críticos como la batimetría, la calidad del agua, el suelo y los hábitats de especies terrestres y acuáticas.

El sitio donde se pretendía desarrollar el proyecto es considerado de alta sensibilidad ecológica. Colinda con un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS), un sitio RAMSAR y la Región Hidrológica Prioritaria de los ríos Purificación y Armería. En la zona se han registrado especies protegidas como el cocodrilo de río, el jaguarundi, iguanas y aves migratorias, muchas de ellas incluidas en la norma NOM-059.

* Imagen ilustrativa, tomada de la red social de ASIPONA Manzanillo.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading