Connect with us

COLIMA

Infancias expuestas: tragedias se repiten sin consecuencias para el Estado

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/04/2025).- En Colima, la niñez es víctima de una cadena de tragedias que comparten un factor común: la negligencia institucional. A pesar de los dolorosos episodios que han cobrado la vida de menores en diferentes momentos y espacios, las autoridades han respondido con indiferencia, sin asumir su responsabilidad, sin abrir investigaciones serias y, sin comprometerse a que estos hechos no se repitan.

El caso más reciente ocurrió en la Unidad Deportiva Gustavo Vázquez Montes, en el municipio de Villa de Álvarez. Un niño de 12 años murió mientras jugaba futbol, al caerle encima una portería móvil. La tragedia no generó más que silencio institucional. Hasta la fecha, no hay una revisión integral de la infraestructura deportiva en el estado ni una sola medida pública que garantice condiciones seguras para la niñez y la juventud que hace uso de estos espacios.

No es la primera vez que la negligencia institucional cobra vidas. El 31 de julio de 2009, dos niños de entre 7 y 9 años murieron ahogados en el lago artificial del Parque Hidalgo, cuando éste aún estaba en construcción. El hecho ocurrió durante la administración interina de José Antonio Orozco como alcalde del municipio de Colima. La única respuesta del ayuntamiento fue un escueto comunicado anunciando que se colocarían señalamientos para evitar el ingreso de menores al lago artificial. Con el paso de los meses se confirmó que los menores resbalaron por las lonas que colocó el personal del municipio al interior del lago, las cuales, con el agua se enlamaron. No hubo sanciones, ni responsables identificados, ni una política clara para evitar una tragedia similar, sólo un comunicado donde lamentaban el accidente y enviaban condolencias a la familia de las víctimas.

En febrero de 2016, una estudiante de segundo grado de la Secundaria Técnica 12 en Minatitlán falleció luego de presentar síntomas que fueron ignorados por la entonces directora del plantel. Según testimonios recogidos por el portal Avanzada, la adolescente comenzó a sentirse mal y sus compañeras dieron aviso a la autoridad escolar, quien desestimó la situación, calificándola como “un berrinche”. Sólo cuando la menor convulsionó fue trasladada al centro de salud, donde murió. Por este hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima abrió una investigación. 

Un año después, en marzo de 2017, una alumna de la Secundaria Federal Enrique Corona Morfín también perdió la vida tras sufrir una broncoaspiración dentro del aula. Aunque los servicios de emergencia llegaron al lugar, los esfuerzos por salvarla fueron inútiles. 

Estos hechos muestran un patrón: las instituciones públicas no solo han fallado en prevenir, sino también en actuar cuando ocurren tragedias. No hay investigación, no hay justicia, no hay memoria institucional que permita aprender de los errores. Lo que hay es olvido, omisión y una clara falta de voluntad política para garantizar el derecho a la vida y a la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading