Colima, México, Avanzada (01/10/2019).- El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, refirió que la entidad “enfrenta desde hace años una agudización de los problemas de inseguridad”, situación que calificó como “un reto complejo que nos obliga a un combate permanente contra grupos criminales que tienen una gran capacidad operativa”.
Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el mandatario aseguró que el clima de inseguridad y violencia que se vive en Colima es resultado de fenómenos antisociales de alcance regional y nacional.
Aunque no mencionó cifras, Peralta afirmó que es histórico lo invertido para combatir la delincuencia organizada y puso como ejemplo el hecho de que fue certificado ya el 85 por ciento de los elementos de las policías estatales, fueron colocados botones de emergencia en el transporte público y se entregaron 57 patrullas a corporaciones de seguridad del estado y los municipios.
Señaló que la entidad contará con 825 cámaras de videovigilancia y 14 arcos urbanos y carreteros, y continúan los avances en la construcción del edificio inteligente del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i).
Así también, el gobernador reconoció el apoyo de la Guardia Nacional, que constituye “la gran política de seguridad pública del gobierno federal”, por lo que expresó su agradecimiento al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien estuvo presente en el evento.
En los posicionamientos previos al mensaje del informe, diputados de varios partidos reprocharon al jefe del Ejecutivo los niveles crecientes de inseguridad y violencia en la entidad a lo largo de su mandato.
El diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que “la violencia en Colima nos indica, por cuarto año consecutivo, que en este gobierno no vivimos felices, ni seguros”, como fue la principal promesa de campaña de Peralta.
El legislador, quien es presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso, recordó que durante el presente año se registró un aumento de 55 por ciento en los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en comparación con lo otorgado en 2018.
En relación con las personas desaparecidas, Parra Barragán mencionó que son más de 650, de acuerdo con las cifras del Colectivo de Familiares, además de que Colima ocupa el “deshonroso segundo lugar nacional” en número de fosas clandestinas encontradas, y también el segundo sitio por la cifra de cuerpos encontrados en fosas.
Cuestionó al gobierno del estado por no considerar como prioritario el tema de las desapariciones, ya que a pesar de que el Congreso creó la Comisión Estatal de Búsqueda, y pese a que el gobernador nombró a la titular de ese organismo, no ha dado los resultados operativos que este tema requiere.
En cuanto al asesinato de mujeres, el diputado morenista recordó que Colima se mantiene a la cabeza con la tasa más alta de víctimas por cada cien mil mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La diputada Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano, dijo que en la pasada elección extraordinaria de gobernador la población de Colima decidió dar su apoyo a José Ignacio Peralta, pero cuatro años después “todos seguimos recordando el eslogan de campaña ‘Vas a vivir feliz, y seguro’, y vemos que no encuentra la fórmula para que los colimenses vivamos felices y seguros”.
Añadió que han quedado atrás los parámetros que ubicaban a Colima en indicadores de estado seguro y criticó al Ejecutivo estatal por ser uno de los cuatro gobernadores del país peor evaluados en el desempeño de sus funciones. “La gente quiere paz y nosotros queremos que le vaya bien a Colima y a México, por eso le exigimos que cumpla con su palabra empeñada”.
En su oportunidad, el diputado Carlos César Farías Ramos, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, lamentó que la inseguridad y la violencia han puesto a Colima en los reflectores nacionales y no existe un antecedente histórico de estos niveles de inseguridad.
El reclamo de la sociedad colimense, indicó, es porque la población espera orden, paz social y desarrollo, por lo que se requiere el compromiso del Ejecutivo y la corresponsabilidad de los demás poderes.
El diputado Luis Fernando Antero Valle, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que a estas alturas no hay cabida para trasladar la responsabilidad de fracasos a la anterior administración, pues “es momento de analizar desde diferentes ángulos la situación actual de nuestro Estado; es momento de contrastar los avances contra el sentir
Popular”, además de que hay varias áreas urgentes de atender, por ejemplo, en materia de salud e inseguridad.
A nombre de los diputados del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, reconoció en el gobernador su interlocución respetuosa con el Congreso y ofreció seguir con disposición a trabajar en conjunto por Colima.
En otros temas de su informe de gobernó, José Ignacio Peralta justificó además que hace cuatro años, al recibir la administración, enfrentó “serias dificultades financieras que nos dejaban prácticamente sin posibilidades ni iniciativa en las responsabilidades públicas, por lo que desde ese momento y hasta la fecha gran parte de la energía gubernamental se dedica a un continuo resolver problemas, superar retos inmediatos y apuntalar a las instituciones locales”.
Peralta comentó que “como resulta lógico, esa labor de equilibrio y normalización financiera ha restado la indispensable capacidad de acción que es propia de una administración estatal”.
Argumentó que la nueva configuración política del estado, ha provocado que en cada momento el ejercicio de gobierno en la entidad esté marcado por los retos constantes, por la superación de circunstancias críticas, por el esfuerzo extraordinario y por la necesidad de conseguir avances en la dinámica social y económica.
“Creo que ningún gobierno estatal en la historia reciente ha enfrentado estos desafíos… Colima se enfrenta día con día a nuevos retos, pero no existe adversidad que supere nuestra determinación de seguir avanzando. Si cada día surgen nuevos problemas, para cada día seguimos encontrando soluciones”, puntualizó.