Colima, México, Avanzada (27/02/2025).- Los diputados locales de distintas fracciones parlamentarias se enfrascaron en una discusión por el proceso de elección de magistrados y jueces del Poder Judicial del próximo primero de junio.
El coordinador de los diputados del PAN, Alberto Partida Valencia afirmó que el proceso es una farsa y explicó que muestra de ello es la escasa participación de ciudadanos en el proceso de definición de candidaturas, lo que impidió que se realizará la tómbola o la insaculación como señalaba la convocatoria.
La discusión y los señalamientos se dieron en el marco de la aprobación de la lista de personas candidatas a ocupar los cargos de magistrados y jueces del Poder Judicial en la entidad en donde destacan funcionarios del gobierno estatal.
En una primera intervención, el panista Alberto Partida Valencia recordó que de 71 personas que se inscribieron ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, únicamente se le dio entrada a 53 perfiles, y de esos, únicamente se aprobaron 33 registros sin la debida transparencia.
Partida Valencia puntualizó que por parte del Poder Legislativo hay 33 candidaturas a pesar de que se elegirán 46 cargos en la elección del primero de junio, “eso demuestra el nivel de interés que despertó este proceso que en realidad no le interesa a la población (…) este proceso es una farsa como siempre lo hemos dicho, ansía de poder de Morena. No hay necesidad de gastar millones que bien podrían destinarse a seguridad, salud y movilidad”.
En tanto, el priista, Arnoldo Ochoa González afirmó que la reforma al Poder Judicial era necesaria, pero no como se está llevando a cabo, porque dicho proceso, impulsado por Morena, trata de quitar a unos para poner a otros de una manera poco profesional, “se está avasallando al Poder Judicial, pues si bien entre las propuestas hay gente valiosa, también hay personas que militan o se identifican con Morena”.
Por su parte, la coordinadora de la fracción de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz, así como su compañera, Priscila García y el legislador del PVE, Jaime Sotelo defendieron el proceso. Naranjo expresó que se enfrentan con grupos parlamentarios que desde un inicio se opusieron a la reforma al Poder Judicial.
La lista de candidaturas se aprobó con sólo 18 votos de los 25 diputados.