Connect with us

SEGURIDAD

Cerrar fronteras favorece a los cárteles; usan “mulas humanas” para pasar fentanilo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/01/2025).- Pese a la suspensión de las solicitudes de asilo humanitario en Estados Unidos, luego de la llegada del presidente Donald Trump al poder, el flujo migratorio sigue llegando a la frontera, donde los refugios se encuentran saturados, señaló el sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como el Padre Goyo.

A través de un documento, el religioso que encabeza la asociación de apoyo a migrantes “El buen samaritano”,consideró un error que el gobierno estadounidense haya clausurado de tajo el programa CBP One, que era el camino establecido para ordenar el ingreso regular a EU por razones humanitarias.

“Todavía hay gente que llegó a la frontera ya con cita, día, hora y lugar y en automático les dicen que no hay paso, que ya se murió todo sueño americano. Esta decisión es peligrosa, porque el flujo migratorio sigue llegando a los refugios, está vigente el desplazamiento forzado interno en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Colima, los cinco estados más golpeados por la delincuencia, donde impera el terror, un ciber terrorismo, un sueño minado en el corredor de la muerte”.

Advirtió que negar la migración de una manera fascista, cerrando las fronteras con un bloque de policías, obliga a los migrantes a busquen una alternativa, ellos buscarán unasolución.

“Son presa de todo tipo de vejaciones, abusos y atropellos. Lo más triste es que muchas veces la misma Guardia Nacional ha revictimizado a esas víctimas, pero también se han convertido en ‘mulas’ de la misma delincuencia organizada, sufren violaciones, hay drogas, hay narcotráfico, hay trata de blancas, es todo un infierno las fronteras con migrantes hacinados en espera de una oferta de asilo o refugio humanitario”.

Estimó que el gobierno de EE.UU. debería buscar una solución y no un problema para las víctimas del crimen organizado, por ejemplo, la propuesta de fomentar visas de trabajo o un programa de ocupacional, “esto sería buscar una solución y una alternativa y si no lo busca la autoridad, los migrantes lo van a buscar el apoyo de la delincuencia, que los pase”.

De acuerdo con el Padre Goyo, las políticas equivocadas de los republicanos “hacen el caldo gordo para la delincuencia, hoy hay carteles que necesitan a los mal llamados ‘mulas’, ocupan de esos migrantes golpeados para que carguen la droga, acabo de entrevistar a un chico de la Ruana, que dice que lo pasaron por el desierto de Arizona cargando una maleta con 20 kilogramos de fentanilo, amenazados y a paso recio por el desierto, durante dos días caminando, haciendo paradas breves, tomaron un poco de agua y poco alimento y al final le dieron el domicilio donde tenían que entregar la maleta”. 

Concluyó: “Con un teléfono en mano le indicaron trasladarse a Modesto, California y en la estación de camiones, le dieron otra maleta con unos tenis, una ropa y $200 dólares, luego le ordenan: ‘desaparécete, te pasamos gratis, ya eres libre porque dejaste la maleta en su lugar’. Ese es un gran negocio, el hecho de que frenen la migración y cierren las fronteras, es un gran negocio para los carteles, para pasar por el cerro su droga a través de las ‘mulas humanas’”.

*Imagen ilustrativa, tomada de la red social de la US Border Patrol Laredo Sector.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading