Columna
El Puercoespín
En 1980 Elena Garro publicó su cuento Andamos huyendo Lola una historia ubicada en Nueva York donde relata con gran maestría la tesis de que el mundo está dividido entre losperseguidos y los perseguidores. Su forma de hacerlo en elcuento es magistral.
El 20 de enero de 2008 se trasmitieron los primeros capítulos de Breaking Bad y sus capítulos finales lo hicieron el 24 de septiembre de 2013.
Bryan Cranston llegó a decir del personaje que interpretó, es decir, de Walter White: “Creo que Walt se dio cuenta de que es mejor perseguir que ser perseguido.”
Quienes vieron la serie se dieron cuenta perfectamente la metamorfosis de un protagonista bueno, abnegado, que se vuelve sus antagonistas, muchos espectadores incluso terminaron apoyando al protagonista a pesar de haberse convertido en un criminal envenenador de los jóvenes y de la población en general.
No está demás decir que Breaking Bad fue considerada como una de las mejores series de las últimas décadas.
Better Call Saul es una serie que cuenta hechos que ya aparecieron en la otra obra, es decir, es una precuela de Breaking Bad. Better Call Saul también es una serie bastante bien califica por los auditorios.
Finalmente, en año de 2019 fue transmitida El Camino también precuela de Breaking Bad.
Breaking Bad es una historia de ficción que terminó convirtiéndose en una serie hiperrealista de lo que está sucediendo en la sociedad norteamericana.
La historia contada en la serie nos muestra a una sociedad decadente que sigue soñando y nostalgiando a una sociedad de oportunidades que ya no existe.
En la serie se narra cómo un ordinario maestro de química que se enferma de cáncer pasa a convertirse de un hombrecomún y ordinario en un gran productor de metanfetaminas que lo lleva a transformarse en un hombre sanguinario, perverso, ambicioso, codicioso y asesino a sangre fría que arrastra a toda su familia a ese mundo inimaginable,antagónico a sus vidas.
Lo curioso es que los personajes de la serie: la familia, la esposa de Walt, sus amigos, y otras personas, que gozan de elevada buena reputación son en realidad miembros de una mafia distribuidora de drogas que ellos mismos producen y además se asocian con cárteles mexicanos para obtener mayores ganancias.
Es la historia de un mundo que se supone que lucha por la cultura del esfuerzo, pero que en realidad está buscando todos los atajos posibles para lograr el éxito, léase dinero, mucho dinero.
La serie Narcos es la historia de la vida real y cotidiana de los narcotraficantes mexicanos y la forma de organización y traiciones de sus cárteles.
Es la típica caracterización de los miembros del crimen organizado basada en personajes reales y con datos reales entrelazados con datos ficticios para darle más dramatismo a la serie. El Chapo, Zambada, el Señor de los Cielos, todos son expuestos en la pantalla como lo que son: vulgares asesinos, ambiciosos, sanguinarios y codiciosos, que también entienden el éxito como la acumulación más rápida y fácil de dinero.
La serie Narcos tiene una característica está hecha a partir de documentos de la realidad, no es ficción.
Lo que ocurrió con Breaking Bad es que se trata de una serie supuestamente de ficción terminó siendo el prólogo de lo que realmente está sucediendo en los Estados Unidos y Canadá.
La zona de Falkland, en la provincia de Columbia Británica, es reconocida porque la Real Policía Montada de Canadá encontró, en esta zona geográfica, “el superlaboratorio de drogas más grande y sofisticado de Canadá”, según las autoridades.
El megalaboratorio ocupaba unas 66 hectáreas y, cuando fue grabado desde las alturas para la televisión nacional, se componía de una serie de carpas grandes, por lo que los internautas lo calificaron como una fábrica.
El laboratorio encontrado en la Columbia Británica es casi una copia de los laboratorios que usa el personaje de Breaking Bad, Walter White. El descubrimiento por la Real Policía Montada de Canadá convirtió la serie de Netflix en una serie realista, la ficción se hizo a un lado y los latinoamericanos hemos descubierto que en los Estados Unidos y el Canadá operan redes de mafias de narcotraficantes tan sanguinarias como los cárteles mexicanos y colombianos.
La verdad es que estamos en el preámbulo de que se conozca dónde, cuánta y quién distribuye la droga en los Estados Unidos y el Canadá. Ambos países hipócritamente le echan la culpa a los colombianos y a los mexicanos de ser los mayores productores y distribuidores de las drogas, pero por lo que nos estamos enterando son los estados Unidos y el Canadá verdaderos productores de drogas que generan una economía paralela a la economía formal.
La serie Ozark transmitida desde el 21 de julio de 2017 hasta junio de 2020 es una supuesta serie de ficción donde se narra la forma en la que los cárteles mexicanos lavan dinero en complicidad con empresas financieras en los Estados Unidos que están asociadas con políticos de alto nivel que operan para que los lavadores de dinero usen los casinos como empresas fachadas para financiarse como organizaciones criminales y a la vez sean los financiadores de las campañas políticas.
El circulo se cerró.
Los ciudadanos estamos actualmente en el dilema que planteó Elena Garro en 1980 en su cuento Andamos huyendo Lola de qué lados estás ¿De los perseguidores o de los perseguidos?
La ficción resultó ser puro realismo del crimen organizado y su evolución en Norteamérica.
La sociedad norteamericana está muy podrida y se sigue inventando simulacros, pero su decadencia es muy evidente. De allí que ande buscando a los enemigos que envenenan a sus jóvenes allende de sus fronteras, pero la realidad es que duermen con el enemigo.
Canadá y los Estados Unidos son selvas donde luchan perseguidores versus perseguidos.