Connect with us

COLIMA

No a la desaparición de los diputados plurinominales o representación proporcional

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín 

La propuesta de la desaparición de los llamados diputados de partido o plurinominales (y a las representaciones colegiadas que existen en los municipios, regidores de partido; y en el Senado, senadores de partido) son la expresión y representación de las minorías que representan una forma de pensamiento y un programa distinto al de las mayorías deben de tener el derecho de que su programa y sus representantes lleven la voz de las minorías a los cabildos, a los congresos locales y al Congreso de la Unión. 

En los tiempos del PRI como partido hegemónico y corporativo era imposible que las izquierdas y derechas tuvieran representación, pues la ley y el sistema se los impedía.

Una forma que se negoció para llegar al poder fue la inclusión de las representaciones proporcionales o regidores, diputados y senadores de partido, como se les llamó en su momento.

El PRI no perdía una sola elección era un partido invicto gracias al corporativismo y al fraude electoral.

Cuando en México se discutió el sistema proporcional se observó a los países como Italia, España e Inglaterra que son regímenes parlamentarios en su totalidad y cada partido tiene en el parlamento la representación porcentual que les dan las elecciones, permitiendo las alianzas para poder formar gobierno.

En México dado el arraigo del presidencialismo, la negación del PRI a la democracia y el autoritarismo político de la derecha se pensó en un sistema mixto donde quedarán representados los ciudadanos por regiones poblacionales y espacios geográficos que se denominaron representantes de mayoría relativa y los plurinominales que concentraban la medición porcentual de los partidos minoritarios que se les llamo plurinominales o representaciones proporcionales.

Con la perdida paulatina de la mayoría de los diputados en la Cámara de Diputados (en los tiempos de Zedillo) y también con el proceso de la pérdida de las gubernaturas y finalmente con la pérdida de la presidencia en el 2000 el sistema de representación proporcional entró en crisis y los diputados plurinominales perdieron su sentido original de representar a los pensamientos minoritarios para pasar a ser moneda de cambio de los partidos paleros, que originalmente gravitaban exclusivamente alrededor del PRI, estoy pensando en el PPS, el PST, el PDM, entre otros, que se “vendían al PRI” sin ningún pudor con el objetivo de que los verdaderos políticos de izquierdas como el Psum, el PMT o el PRT pudieran ganar mayorías significativas y eventualmente disputar el poder como finalmente terminó sucediendo.

En nuestros días los jóvenes conocen a los plurinominales a los diputados del Verde, Nueva Alianza, PT, PRD, entre otros, como diputados que se apuntan por estos partidos logran el espacio político y se venden al mejor postor distorsionando su sentido de origen y la representación emitida en las urnas. 

Incluso los plurinominales de los partidos grandes de Morena, el PRI y PAN terminan negociando puestos en el gabinete o descarada y vulgarmente dinero.

El que hoy tenga Morena mayoría no significa que esto es para siempre, nada más lejos de la realidad.

Si bien el sistema de partidos está en crisis -y más que partidos se convirtieron en franquicias legales- lo cierto es que todo cambia y sobre todo cambia constantemente la política.

El caso es que actualmente los ciudadanos estamos prácticamente expulsados de los partidos “gobernados” por títeres nombrados por el gobernador o el presidente en turno, en el caso de Morena, y en el caso del PAN de su élite hegemónica del momento.  

La representación proporcional, independientemente de la vulgarización y la distorsión que hicieron los políticos de ellas, en el fondo cubren la función de no dejar sin representación a las minorías que también tienen derecho a hacer escuchar su voz en todos los espacios de gobierno.

Morena hoy es absolutamente dominante cuantitativamente y el partido está controlad desde el Poder Ejecutivo federal, es más, ni espacio tienen para la discusión.

Las representaciones proporcionales deben de pervivir para que, en el corto, mediano o largo plazos se conformen nuevas mayorías distintas a Morena.

En el PRI llegaron a pensar que serían eternos, la realidad los puso en su lugar.

En Morena piensan que sus mayorías serán eternas. Basta con que se vean en el espejo del PRI para vean que todo cambia y más temprano que tarde pasarán a ser minoría y serán remplazados por nuevas organizaciones políticas. 

Por el momento mantener la representación proporcional es inteligente, útil y necesaria para mantener sana la democracia en México. 

Hoy todos los morenistas gritarán que desaparezcan las “pluris” porque ellos se sienten beneficiados (en el presente y en el futuro) y es cierto en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo lo más probable que suceda es que los veamos suplicando por las representaciones proporcionales, si es que continúan existiendo. 

En la actualidad los cambios suceden con muchísima velocidad. 

 

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading