Connect with us

COLIMA

Farderos

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín 

Existen muchas, muchísimas formas de organizarse las mafias de ladrones que las vemos a diario y somos incapaces de identificarlas. Es toda una paradoja, pues las tenemos ante nuestros ojos, actúan frente a nosotros y sus actos son invisibles para nuestros ojos.

Para mí existen muchas formas de hacer la vida que soy incapaz de verlas, veo otras cosas, a veces veo objetivamente, pero muchas veces como la mayoría de la gente vemos lo que queremos ver.

Yo no sabía de la existencia de las bandas de ladrones llamados farderos. Cuando un buen amigo, mejor licenciado y excelente persona me platicó de la existencia de los farderos.

Yo sabía de los llamados dilers, en diferentes países para etiquetar a los vendedores al menudeo de marihuana, cocaína o metanfetaminas. En Colima capital son fácilmente localizables en barrios populares como El Mezcalito, El Zalatón de Juárez, Las Amarillas y el barrio de la Manuel Gallardo, por citar algunos. 

En Colima los dilers era un asunto de los bajos mundos, de la policía, de los criminales, de los grupos de viciosos o de los juniors adinerados que viven una vida de ocio e improductividad. En Colima escuchar la palabra diler es muy común, los vendedores de drogas abundan y casi hacen su trabajo como un vendedor cualquiera, sin ningún pudor: emergieron a la superficie “súbitamente”.

El mundo de los dilers es violento, decadente y altamente lucrativo para los líderes de las mafias que los controlan.

También se empezó a hablar de las bandas extorsionadoras. Los extorsionadores llegaron con las mafias del crimen organizado llamados cárteles que se les vincula con la venta y tráfico de las drogas, la extorción es una extensión del negocio de la venta de las drogas.

Los extorsionadores emergieron súbitamente con los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.  

Los secuestradores son también otra vertiente del crimen organizado ligado a la venta de drogas y al cobro de piso. También, súbitamente, aparecieron en Colima y operaron en abundancia, aunque ahora no están tan activos como hace unos seis años.  

Y resulta que me platican de los farderos. Yo cero conocimientos de su existencia.

Yo suelo irme a leer a las plazas de los supermercados para aprovechar el aire acondicionado y no me molesten los zancudos. 

En varias ocasiones me ha tocado observar cómo detienen a la salida de la tienda (un supermercado) a personas con algún objeto escondido entre sus ropas. Los miembros de la seguridad interna de la tienda son duros e implacables. Es conocido que dichas tiendan cuentan con miembros de seguridad simulando ser clientes que son los que detectan los robos y los reportan a los miembros de seguridad que están apostados a las entradas y salidas de la tienda, por tanto, con toda seguridad detectan los artículos que pretenden ser sustraídos. 

Inmediatamente llaman a la policía municipal que llegan con bastantes miembros y los gerentes o administrativos de las tiendas son intransigentes e implacables con los ladrones y los ponen a disposición de Ministerio Público.

Nadie dice nada, nadie apoya a la persona detenida, pero en el fondo simpatizan con la presunta persona ladrona porque se observan débiles y vulnerables ante lo que uno considera un exceso de parte de la policía y del gerente de la tienda. Siempre toma uno partido por la persona detenida y piensa en los grandes robos de los burócratas que nunca son castigados. 

Sin embargo, lo que uno está atestiguando es la acción de un fardero. Los farderos son personas que roban mercancías de las tiendas de supermercados o departamentales. Aunque puede parecer un delito menor, el hurto puede tener graves consecuencias financieras y de reputación para los ladrones capturados; sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de farderos, es decir, de personas con apariencia humilde y vulnerables que, es usada su apariencia para engañar a la gente y a los dueños de las tiendas, son ladrones bien organizados que cuentan con redes nacionales bien organizadas.

El fardero será capturado y puesto a disposición, pero cuando esté ya puesto a disposición del Ministerio Público no faltará una llamada desde la CDMX, por ejemplo, contratando a un licenciado para que vaya y ponga en libertad al fardero a su servicio.

Desde que conocí que existen este tipo de bandas, cuando he vuelto a ver incidentes como éste hacen que surjan en mi interior sentimientos encontrados, pienso si se trata de una persona necesitada realmente del bien o está organizada en una banda de farderos.

Hay muchas cosas que uno debería poner más atención como este tipo de bandas que se organizan para hacer robos tipo hormiga.

El caso es que en Colima tenemos dilers emergiendo.

Los extorsionadores están emergiendo apuntalados por el dominio de los carteles de las drogas, particularmente del CJNG.

Los secuestradores tienen tiempo que emergieron también asociados a los cárteles de las drogas, aunque en la actualidad van a la baja, aunque tuvieron su apogeo.

La violencia desde los tiempos de Nacho Peralta emergió como una forma de marcar el territorio y señalar quién manda en el mismo.

La Mafia de los espectáculos, es decir, aquellos individuos que se dedican al control de los circuitos de ferias, festejos, festivales, conciertos, entre otros, también emergieron en Colima con toda la violencia posible. Realizaron un crimen de alto impacto para marcar territorio.

Por cierto, ¿qué empresa sería la que contrató el Instituto de Ferias de Colima cuando la gobernadora le hizo un homenaje al Jefe de jefes del narcotráfico? Que incluso se llevó a Los Tigres del Norte a la Casa de Gobierno para realizar el after party (lo que antes le llamábamos seguir la parranda).

Los dileres, los extorsionadores, los secuestradores, los violentos, la mafia de los espectáculos y los farderos tienen algo en común, están ligados a un funcionario o varios funcionarios de los tres niveles de gobierno, para poder contar con la impunidad y espacio necesario para cometer sus delitos.

Todas las anteriores mafias están emergiendo y operando abiertamente provocando un régimen de terror.

Todos ellos emergen.

Mientras tanto el gobierno del estado se sumerge en el silencio y la evasión de sus responsabilidades, como brindar seguridad, por ejemplo. 

Todos los colimenses callamos porque no sabemos a quién estamos enfrentando, lo único cierto es que tenemos conciencia que estamos solos, que el gobierno del estado no está de nuestra parte.  

Bien haría el Gobierno de México en realizar una operación tipo “Enjambre” como el realizado en el Estado de México y sean detenidos en Colima los funcionarios vinculados al crimen organizado.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading