Connect with us

Importantes

Villa de Álvarez aplicará cero tolerancia a motos ruidosas

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/11/2024).- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez anunció que intensificará medidas contra la contaminación acústica causada por motocicletas que excedan los niveles de ruido permitidos por las normativas ambientales.

En una entrevista con el canal Meganoticias Colima, Felipe de Jesús Castañeda Anguiano, director de Tránsito y Vialidad del municipio, señaló que se implementará una política de cero tolerancia hacia las motocicletas que hayan sido modificadas para incrementar sus niveles de ruido.

El artículo 87 del reglamento vial establece que está prohibido alterar los sistemas de escape de las motocicletas para generar niveles sonoros superiores a los establecidos. Además, se aclara que todos los vehículos deben contar con dispositivos que mitiguen el ruido. En respuesta a las constantes quejas ciudadanas, se desarrollará una campaña de sensibilización y posteriormente se iniciarán operativos técnicos para medir los decibeles emitidos por estos vehículos.

“La contaminación por ruido está afectando la salud y calidad de vida de los habitantes de Villa de Álvarez y Colima. Este problema persiste, por lo que ahora se reforzarán las medidas”, afirmó Castañeda Anguiano.

El ruido generado por motocicletas modificadas no solo viola la normativa, sino que también supera frecuentemente los 85 decibeles, umbral peligroso para la audición. Según estudios, la exposición prolongada a estos niveles puede ocasionar problemas de salud como estrés, insomnio, daños cardiovasculares y pérdida auditiva.

La contaminación auditiva en México tiene consecuencias significativas para la salud de las personas, que van desde problemas auditivos hasta afectaciones psicológicas y fisiológicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a niveles superiores a 65 decibeles puede desencadenar efectos nocivos, como pérdida de audición, estrés, trastornos del sueño, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso infartos cerebrales. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) destaca que el ruido excesivo también puede provocar irritabilidad, fatiga, taquicardia y disminución del rendimiento intelectual.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading