México, Avanzada (14/11/2024).- En la política mexicana, la palabra “austeridad” es bandera de campaña y estandarte de la llamada Cuarta Transformación. Sin embargo, el concepto parece desdibujarse en el aire, especialmente cuando hablamos de helicópteros privados y líderes parlamentarios. Así lo demostró Ricardo Monreal, el recién designado líder de Morena en la Cámara de Diputados, al ser captado abordando una aeronave privada, en compañía de su cercano colaborador, el diputado Pedro Haces. Las imágenes filtradas de Monreal y Haces abordando un helicóptero con matrícula N104EC encendieron el debate: ¿austeridad o comodidad?
Monreal, que lleva décadas en la política en múltiples cargos de relevancia gobernador de Zacatecas, senador y jefe delegacional en la Ciudad de México, no dudó en admitir el uso de estos vuelos. Pero lejos de disculparse o matizar su decisión, ofreció una declaración que sorprendió a más de uno: “Lo hago desde hace años. A veces me invitan o me acompañan en decisiones importantes. No fue en sesión, ni es a cargo del presupuesto”, dijo con tono de certeza. Y fue más allá: “No soy hipócrita. Me verán seguido usando este tipo de aeronaves”.
Estas palabras cayeron como un balde de agua fría sobre aquellos que aún creen en la promesa de la llamada “justa medianía”, un principio que apenas días antes fue reforzado por la Presidenta Claudia Sheinbaum en una de sus conferencias matutinas. “Servir al pueblo quiere decir también vivir en la justa medianía”, sentenció Sheinbaum, apelando al compromiso de los funcionarios morenistas con los ideales de austeridad.
El video muestra a Monreal junto a su comitiva, todos subiendo al helicóptero sin prisa y con la soltura de quien está habituado a este tipo de desplazamientos. Entre ellos destaca Pedro Haces, mano derecha del líder de Morena. La escena desató críticas inmediatas: “¿Quién paga estos viajes?”, “¿De dónde sale el dinero?”, se preguntaron ciudadanos y analistas políticos por igual, mientras la polémica inundaba redes sociales y titulares de noticias.
Monreal asegura que sus vuelos no implican gasto del erario ni de la Cámara de Diputados, sino que los utiliza solo en “emergencias” y que muchas veces “lo invitan”. No obstante, la justificación no termina de convencer a quienes observan con escepticismo este uso de transporte privado por parte de los dirigentes de Morena, un partido que en su discurso sigue exaltando los valores de la austeridad republicana.
La imagen de un helicóptero despegando con Monreal a bordo resulta simbólica y contrastante: mientras el líder parlamentario se eleva en el aire, las dudas sobre la coherencia del discurso de austeridad de la 4T también parecen tomar vuelo.