Connect with us

COLIMA

Cínicos o provocadores

Published

on

Compartir:

Columna
El Puercoespín

El viernes de la semana pasada, Luisa María Alcalde vino a Colima a predicar con la mentira; hizo de la simulación un arte y habló, como buena merolica, de alguien que no representa nada ni a nadie y cuyo puesto es estrictamente de papel. La acompañó Andrés López Beltrán, quien solo hizo acto de presencia para que la gente lo conozca y lo ubique como el próximo sucesor a la presidencia; en otras palabras, el futuro continuador de la estirpe en el poder.

El pretexto de su presencia en Manzanillo fue la presentación y suscripción de un documento denominado “Decálogo para Autoridades Emanadas de Morena”. Se trata del típico documento que todos los funcionarios de Morena firmarán, pero ninguno respetará; su objetivo es la publicidad y la foto para los medios, es decir, hacer demagogia con las aspiraciones más sentidas de los ciudadanos. De hecho, muchos ya lo firmaron y, en los puestos que ocupan, ya están violando el documento.

El Decálogo en su punto cinco establece: “La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida para el nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo ni para los aviadores”.

Aunque dicen estar en contra del nepotismo, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, y diez integrantes de su círculo cercano tienen por lo menos 25 familiares ocupando cargos públicos en distintas dependencias municipales, estatales y federales. Mantener a la mandataria, a sus funcionarios y a sus hermanas, primas, esposos, sobrinos y otros familiares le cuesta al pueblo de México casi dos millones de pesos al mes.

La gobernadora predica con el ejemplo y es ella quien mayormente ejerce el nepotismo, pues colocó a su prima en la Delegación de la Secretaría del Bienestar; Diego Silva Verduzco, otro primo, es director en la Secretaría de Finanzas; Lourdes Vizcaíno Ramos, otra familiar, es responsable de las becas Benito Juárez; Myrna Indira Vizcaíno Jiménez está ubicada en recursos humanos de la Delegación del ISSSTE; Lizeth Ugarte Vizcaíno trabaja en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc; Mario Benavides García de Alba, su cuñado, es jefe de recursos humanos del DIF; Roberto Rubio está en la Dirección Jurídica y Marisol Neri León está en la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

Eduardo Jurado, Lupe Solís, Rosa Bayardo, entre otros, siguen fielmente el ejemplo de su jefa.

Particularmente destaca la diputada local Dulce Huerta Araiza en el nepotismo. Ella debería combatirlo desde el partido —pues son los promotores del Decálogo—, pero, contrariamente, lo fomenta y tiene a dos de sus familiares más cercanos trabajando gracias a su puesto en el Congreso y el partido. El esposo de Dulce Huerta, Néstor Javier Alcaraz Salazar, labora como director del Centro Estatal de Información del C5i con un salario de 39,771 pesos, y su hermana, Elisa Elizabeth Huerta Araiza, trabaja en la SEP como secretaria técnica con un salario de 23,807 pesos.

La lista publicada por Oscar Adrián Luna es extensa y ubica a familiares y amigos de la gobernadora y su círculo más cercano, mismos que firmarán el documento cínicamente para reírse de los ciudadanos colimenses.

El punto siete del Decálogo establece que “Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y programas, siempre estarán enfocados en los que menos tienen.”

Sin embargo, en Colima hacen todo lo contrario: la carretera o libramiento amplio se está trabajando para los “amigos” del régimen. Entre las principales observaciones de la Auditoría Superior de la Federación se encuentran la falta de comprobación del uso de los recursos, pagos indebidos y otras posibles irregularidades en el manejo de fondos. Se estima que estas acciones han ocasionado un probable daño a la Hacienda Pública por un monto de 296 millones de pesos.

Las irregularidades detectadas van desde pagos indebidos a trabajadores hasta la falta de documentación probatoria en contratos realizados por diversas entidades gubernamentales. Se destaca el uso de 25 millones 465 mil pesos en pagos a trabajadores con categorías sin autorización, así como pagos a personal que excedieron los montos establecidos en los tabuladores autorizados. Además, se han realizado pagos en la nómina de magisterio a trabajadores que no figuran en la plantilla de personal autorizada, entre otras irregularidades.

Ante esta situación, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el gobierno de Colima ha incurrido en inobservancias de la normativa, lo que ha generado un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 333 millones 484 mil pesos. Además, se han emitido solicitudes de aclaración por 11 millones 202 mil pesos, representando el 8.9 % de la muestra auditada.

Como puede observarse, la firma del Decálogo para las Autoridades Emanadas de Morena es el punto de arranque de la demagogia que viene. Todos los funcionarios del gobierno y los dirigentes del partido firmarán dicho Decálogo uno por uno, y nadie lo cumplirá, porque el objetivo no es cumplirlo, sino publicitar que se está haciendo, simular que se lucha contra la corrupción. Si algo hundió al PRI y al PAN fue precisamente su hipocresía; Morena ha tomado el mismo rumbo.

Luisa María Alcalde Luján vino a Colima en su plan de merolica a hacer un montaje donde todos los morenistas, con sonrisas y buen ánimo, se retrataron con el Decálogo como una provocación.

La gobernadora y la presidenta del partido lo harán con toda la fuerza de su hipocresía, porque la corrupción en Colima es liderada por ambas.

Me imagino a Virgilio Mendoza y a Locho Morán con su Decálogo en mano. Patética la situación de Morena en Colima.

Con el Decálogo se inauguran los tiempos de la demagogia y la campaña del hijo del caudillo Andrés López Beltrán hacia la presidencia de México.

¿Son cínicos o provocadores? Son ambas cosas.

Y Luisa María Alcalde demostró que es presidenta de Morena de papel.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading