Connect with us

COLIMA

Manzanillo: Transportistas y aduaneros bajo el asedio de los criminales

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/10/2024).- Los transportistas y dueños de empresas de carga en México no están exentos de la creciente ola de violencia que afecta a distintos estados del país. En Manzanillo, Colima, uno de los puertos más importantes de Latinoamérica, los robos violentos se han convertido en un problema recurrente que afecta gravemente a este sector.

El jueves, un chofer de tráiler fue víctima de un asalto violento en una de las carreteras que conecta al puerto de Manzanillo. Durante el ataque, el conductor fue herido de bala y actualmente se reporta en estado grave. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado si el conductor fue despojado de la carga que transportaba o de sus pertenencias. Este incidente se suma a los 22 asaltos registrados en la carretera Manzanillo-Guadalajara, en el tramo que corresponde al estado de Colima, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La inseguridad en las rutas comerciales claves como  la carretera Manzanillo-Guadalajara representa un golpe no solo para los transportistas, sino también para las empresas que dependen del movimiento de mercancías en la región. El robo de carga, que incluye desde productos industriales hasta bienes valiosos, evidencia la inseguridad en un territorio como el colimense.

No es la primera vez que Manzanillo es el escenario de un gran golpe al sector. El 11 de junio de 2022, un grupo armado robó 20 contenedores del puerto de Manzanillo. En un primer momento, se afirmó que los contenedores contenían oro, aunque posteriormente las autoridades señalaron que se trataba de aires acondicionados.

La violencia no es exclusiva de Colima. En las aduanas del norte del país, los transportistas y dueños de empresas enfrentan otros retos, como la extorsión y el cobro de piso. Estas prácticas, impuestas por grupos del crimen organizado, incrementan los costos de operación, erosionan la seguridad en el sector, y ahogan la competitividad de las empresas, según denunciaron transportistas y aduaneros en otras partes del país, ya que en Colima no se han pronunciado sobre los hechos violentos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading