Columna
El Puercoespín
Lo sucedido en Puerta de Ánzar fue una masacre. Desde el ángulo que se le enfoque a la muerte de seis presuntos criminales en la comunidad rural del municipio de Colimaeso fue una masacre.
El crimen de Puerta de Ánzar solo se da después de cinco días de que fueron, en un operativo conjunto de la Fiscalía de Colima, policías estatales y marinos, detenidos ocho agentes municipales de Colima y Villa de Álvarez por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Eran los encargados de las cámaras de vigilancia de dos municipios, pero no operaban para darseguridad a la ciudadanía se dijo entonces.
Según la información de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colimanuevamente en forma coordinada la Fiscalía de Colima, policías estatales y marinos fueron los actores principales.
Los hechos ocurrieron “la noche de este martes (1 de octubre), agentes de la Policía Estatal Preventiva y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaban un recorrido por la comunidad de Puerta de Ánzar, en el municipio de Colima, donde fueron agredidos por personas armadas, con un saldo de seis presuntos delincuentes abatidos.
Los agentes realizaban una serie de recorridos derivados de información de inteligencia, cuando en dicha comunidad fueron atacados por disparos de arma de fuego. Ante esta situación, los elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina se resguardaron, solicitaron apoyo inmediato y, al llegar refuerzos, repelieron la agresión.”
El crimen de Puerta de Ánzar inicia oficialmente en Colima el fin de los abrazos y la propinación de una gran dosis de balazos para los criminales.
En Colima desde el último año del gobierno fallido de Nacho y los tres primeros años del inepto gobierno de Indira la Guardia Nacional, La Marina Armada de México y la Sedena habían ejercido tan solo una presión disuasiva con la movilización de grandes cantidades de efectivos. Los hechos han demostrado que las medidas a largo, mediano y largo plazos todavía no tienen efectos sobre la realidad y los criminales se hicieron cargo de la plaza. Incendios y balaceras en canal de la muerte, en Cerro de Ortega, Rincón de López, Armería, la Villa, Coquimatlán y Cuauhtémoc no solo amainaron sino todo lo contrario tendieron al alza.
El municipio de Colima destacó sobre los demás municipios porque los barrios del Mezcalito, Manuel Gallardo, Las Amarillas y El Zalatón de Juárez le dieron a ese polígono el tristemente celebre privilegio de ser el de mayor índice de homicidios dolosos a nivel mundial.
La disuasión fracasó. Ahora vienen la inteligencia y los balazos.
Ahora dicen que usaran la inteligencia para combatirlos. Ahora es el área rural del municipio de Colima el escenario de la nueva coordinación e inteligencia contra el crimen organizado.
Todo indica desde la misma narrativa oficial que no fue un encuentro fortuitito, sino todo lo contrario, iban por ellos, los encontraron y los masacraron, fue un crimen, el crimen de Puerta de Ánzar.
El contexto
Para los conocedores, los informados, pero incluso para los legos, los poco informados y apáticos el crimen organizado es quien manda en Colima, la plaza del estado de Colima con su ruta desde la aduana de Manzanillo hasta Guadalajara es territorio en disputa por tres cárteles: el de Sinaloa, Los Mezcales y el CJNG. Incluso había indignación al interior de las instituciones policiacas y castrenses.
La detención de los ocho elementos integrantes de las policías municipales de Colima y la Villa fue el preámbulo;el crimen de Puerta de Ánzar la muestra de la capacidad de fuego de las instituciones de seguridad por la gran cantidad de efectivos asesinados por el crimen organizado.
La ineptitud de los funcionarios de Indira está quedando en evidencia. Vienen tiempos violentos por lo que se dejó de hacer, pero se tiene que hacer: combatir a los criminales,
La nueva estrategia debe ser integral donde se integre en primer orden la prevención del delito; después una profunda coordinación en la acción de las instituciones y la protección de los derechos humanos.
El crimen de Puerta de Ánzar fue el primer telegrama para los criminales.
¿Cuál es el mensaje para los ciudadanos?
El crimen de Puerta de Ánzar pasará a la historia como lo que se denominó en su tiempo El crimen de Los Tepames.
Los hechos de Puerta de Ánzar solo vinieron a confirmar que Indira y sus muchachos para nada sirven y los políticos que vienen empujando fuerte son los Verdes.