Colima, México, Avanzada (16/07/2024).- Este lunes, los diputados locales decidieron tomarse un descanso de quince días, después de que se aprobara el acuerdo parlamentario que establece el primer periodo vacacional del año 2024 para todas las trabajadoras y los trabajadores del H. Congreso del Estado de Colima. Este acuerdo declara como días inhábiles, con suspensión total de labores en el Poder Legislativo, del lunes 15 al viernes 26 de julio, reanudándose las actividades el lunes 29 de julio.
Aunque los diputados no son considerados empleados del Poder Legislativo, sino representantes populares, se unirán a este receso. Cabe mencionar que, desde ayer lunes, así como hoy martes y mañana miércoles, no tienen actividades programadas dentro del Congreso del Estado. Esta pausa ocurre justo después de que algunos legisladores se reincorporaron tras solicitar licencia para campañas electorales desde abril pasado.
La decisión de tomar este periodo vacacional llega en un momento crítico, ya que la actual legislatura está a solo dos meses de concluir y existen más de 100 iniciativas pendientes de dictaminar. Además, aún no se ha presentado la conclusión de los juicios políticos en contra del exgobernador Ignacio Peralta Sánchez y el exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega García. Desde el inicio de la actual legislatura, se han vertido críticas debido a la aparente falta de productividad y cumplimiento de las sesiones legales requeridas por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Los diputados locales de Colima reciben una percepción mensual de 100 mil pesos. Este lunes, las actividades en el Congreso estuvieron totalmente suspendidas.
El artículo 5 del acuerdo parlamentario señala: “En consecuencia, se propone determinar suspensión total de labores, declarándose inhábiles los días comprendidos del lunes 15 al viernes 26 de julio del presente año 2024; por lo que durante dicho lapso no se contabilizarán esos días para el trabajo legislativo y parlamentario de conformidad con el último párrafo del numeral 9º, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, ni se recibirá correspondencia de ninguna entidad pública o privada, reanudándose la totalidad de labores en este Poder Legislativo el día lunes 29 de julio del 2024”.
El artículo 3 del mismo acuerdo establece: “Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima; los trabajadores que tengan más de seis meses consecutivos de servicio, disfrutarán de dos períodos anuales de vacaciones de diez días laborables cada uno, en las fechas que se señalen en el calendario que para ese efecto establezca la entidad pública, de acuerdo con las necesidades del servicio”.