Connect with us

COLIMA

Y sigue la transa entre mafias

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín 

La expresión “el que parte y reparte se queda con la mejor parte” destaca la tendencia humana a favorecerse a uno mismo al distribuir recursos o beneficios. En Colima la mafia de los partidos políticos sigue actuando como ladrones en despoblado.

En el Instituto Electoral del Estado de Colima ponderaron con mayor valor los votos para el PRI, el PAN y Morena y los votos de Movimiento Ciudadano los tasaron con menor valor. El PRI obtuvo un porcentaje de 12.4 % y el PAN 13.5 % y el IEE les asignó dos diputados de representación proporcional; sin embargo, a Movimiento Ciudadano le asignaron un diputado plurinominal cuando obtuvo un 12.4 % de los votos. Lo anterior significa que los partidos del PRI y el PAN obtuvieron la misma cantidad de votos que MC, pero les asignaron un diputado más de gratis. 

El artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Colima y los artículos 256 al 260 del Código Electoral del Estado de Colima establecen textualmente y en su espíritu que, al designarse los diputados de representación, sean eso diputados los que expresen en su distribución la cantidad porcentual y, por tanto, represente cabalmente a la parte proporcional de la sociedad que votó por ellos.  

En los anteriores articulados de la Constitución y el Código el espíritu es la representación proporcional exacta o, cuando menos, que la votación emitida por los ciudadanos sea proporcional a la distribución de los diputados, además que no se dé una sobre representación mayor a un 8 % de alguna de las fuerzas políticas, pues el espíritu de la representación proporcional es establecer representaciones en el Congreso que coincidan con los votos emitidos por los ciudadanos en número equivalente.  

En Colima no ocurrió así. El espíritu de la ley es que la representación se ajuste a lo más posiblemente cercano a su votación real.

También la legislación cuida que no se dé, repito, una sobrerrepresentación superior a un 8 %.

Al PRI y al PAN le dieron lo que les corresponde dos diputados plurinominales.

En la primera ronda de reparto se debió otorgar un diputado al PRI, PAN, Verde, Morena, MC y Panal, hasta aquí se habrían repartido 6 diputados; en la segunda ronda, debió otorgarse nuevamente un diputado a cada partido excepto al Verde y al Panal, pues sus porcentajes ( 6.45 % y 4.12 %) no les ajusta para una nueva asignación, solo al PRI, PAN y a Movimiento Ciudadano (le ajusta con su 13.4 % de votación efectiva), lo anterior significa que ya se habrían asignado los 9 diputados de representación proporcional.

La asignación de dos diputaciones a Morena es injusta y en términos reales distorsiona el sentido de la votación cuantitativa emitida el pasado 2 de junio en Colima.

En concreto se le está robando un diputado a MC.

Desde los inicios del proceso electoral se vio una alianza de facto entre el Prian y Morena para balancear la cancha hacia sus intereses.

La alianza de facto continúa.

Las maniobras leguleyas en la elección a la Presidencia Municipal de Colima fue una muestra de la asociación de facto de los corruptos de siempre para influir en los resultados de la elección.

El Prian y Morena, en el Estado de Colima, están trabajando en forma asociada para delinear y perfilar a los diputados que ellos desean para que ocupen los espacios políticos y administrativos para continuar con sus negocios. No es gratuito que las dos únicas diputaciones locales de mayoría que perdido Morena hayan sido ocupadas por dos testaferros de políticos corruptos y de dinastías burocráticas: los Moreno y los Peralta.

La asignación de dos diputaciones pluris a Morena es un descarado robo en despoblados donde el IEE ni las formasmás elementales se cubrieron. Ni las matemáticas les dieron. La gente se balanceó hacia Movimiento Ciudadano, pero los órganos burocráticos decidieron ponerle un costo político más alto a los diputados de los ciudadanos que piensan diferente y allí están los resultados.

Los diputados de los corruptos de siempre cuestan cuatro puntos porcentuales menos que los votos de los ciudadanos que piensan distinto.   

Morena solo y sus aliados lograron 14 diputados de mayoría, más un diputado pluri del verde y uno de Morena llegarían a 16 diputados -mayoría calificada-, pero no se conforman con eso y se asignan uno más para llegar a 17 que distorsiona la votación emitida por los ciudadanos, pues Morena y sus aliados estarían sobre representados, pero a la vez provoca una subrepresentación de la votación recibida por Movimiento Ciudadano. 

Podrán hacer sus trampas, pero eso no significa que nos engañen. Están abusando, no jugando limpio. Los ciudadanos no estamos chupándonos los dedos.

Ojalá los tribunales recompongan estos robos en despoblado. 

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading