Columna
El Puercoespín
Cada quien su vida, así tituló Luis G. Basurto una obra de teatro suya contextualizada en el México de las décadas de los 40 y 50 del siglo XX.
El título es muy provocador porque confronta la individualidad de la vida privada de las personas con el colectivo de la sociedad.
Cada quien su vida también es una expresión que se utiliza para enfatizar que cada persona tiene su propia vida y debe tomar sus propias decisiones. En otras palabras, cada individuo es responsable de su propio camino y elecciones. Es una forma de recordarnos que no debemos juzgar ni interferir en las decisiones de los demás.
Por eso yo escribo cada quien su voto porque en lo individual tenemos la libertad de votar por quien uno quiere,pero dialécticamente también tenemos la responsabilidad de buscar, entre todos los inconvenientes, el mejor uso de nuestro voto para decirles a los políticos que los ciudadanos existimos. Mi dilema es libertad y responsabilidad. Y cada quien su voto en su estado, su municipio, su distrito federal electoral y su distrito local concretos.
Cada quien su voto. Yo votaré así:
Para la Presidencia de la República no voy a votar por una mujer cínica que miente sistemáticamente y firma con sangre algo que nunca cumplirá. Dijo que mantendrá los programas sociales y en días pasados sus aliados (Prian) votaron en contra del fondo de las Afores para aumentar las pensiones mínimas de 5 mil a 16 mil pesos mensuales. Son enemigos del Estado de Bienestar, por tanto, los considero mis enemigos políticos. Por Xóchitl no votaré.
Para senadores no voy a votar por una mujer que ayudó a destruir la industria eléctrica y luchó en su partido para que empresas extranjeras saquearan al país con el engaño de que luchaba por las energías limpias. Mely Romero es una corrupta, cínica, que, lejos de estar compitiendo por una posición en el Senado, debería de estar ofreciendo disculpas y en su casa para no hacer más daño a México. Es una enemiga del Estado de Bienestar. La fórmula de Fuerza y Corazón por México es una fórmula diseñada para seguir saqueando a México.
No voy a votar por Virgilio Mendoza porque existen serios indicios que él está vinculado al crimen organizado. Es un tipo que públicamente dijo que no tiene por qué rendir cuenta a la sociedad. Yo no puedo votar por un tipo que,según audios publicados por el periódico Índigo, aceptódinero del crimen organizado. Por la fórmula Morena al Senado no voto.
Aquí mi voto es estratégico. Voy a votar por Griselda Martínez y Chuy Dueñas porque ellos, para mí, representan un serio contrapeso a las mafias incrustadas en el gobierno del estado. Votar por Griselda es votar por una presidenta municipal que hizo bien su trabajo en Manzanillo. Dejó al municipio con prácticamente cero deudas y en buen estado financiero.
Para diputado federal no voy a votar por Locho porque él y su esposa son un consorcio que actúa para hacerse de un puesto y seguir beneficiándose en términos personales. Ellos piensan en el dinero y cómo seguir obtenido dinero del gobierno. Por Morena no voy a votar.
La fórmula de Fuerza y Corazón por Colima no dio muestras de un proyecto social y apoyó decididamente a Xóchitl en su programa anti-Estado de Bienestar. Por el Prian no votaré, en la elección para diputado federal, además las fracciones parlamentarias del PRIANRD presentaron un juicio de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tire la reforma a las pensiones y los jubilados no cobren el 100 % de su sueldo. Son hipócritas y mentirosos que no van a respetar las reformas de sentido social. Son un peligro para los mexicanos porque nos quieren pobres e indefensos.
En diputados federales voy a darle mi voto de confianza a Romelia Serrano del Partido Naranja.
Para presidente municipal no votaré por Guillermo Toscano porque él es un delincuente. No me refiero a su pasado cuando se equivocó, no, porque todos merecemos una nueva oportunidad en la vida, todos tenemos derecho a redimirnos. Digo que no votaré por él porque siendo diputado por Morena votó a favor de endeudar al gobierno del estado apoyando al gobierno de Nacho Peralta. Yo no votaré por Guillermo Toscano porque es un delincuente político y así se comportó en la Cámara de diputados local. No votaré por él porque nada hizo por desmantelar el saqueo que se está haciendo por medio de la empresa Bosques del Edén en Villa de Álvarez donde él fue regidor.
No votaré por Fuerza y Corazón por Colima porque son los mismos priistas de siempre. Y yo por el Prian no voto.
Voy a votar por Sergio Checo Rodríguez candidato de Movimiento Ciudadano. A él le daré mi voto de confianza.
Yo radico en el distrito cinco en Villa de Álvarez; por lo tanto, no voy a votar por Felipe Cruz Calvario porque es un perfecto vividor del gobierno. Junto con su esposa negoció el voto, de ella, en el Congreso para él ocupar un puesto en el gabinete de Indira. Yo no estoy dispuesto a votar por un vendido al mejor postor y que ha demostrado que los electores le importan un comino. Es un corrupto vendido almejor postor.
No voy a votar por Karen Judith Jurado Escamilla del partido Morena porque ella no tiene ningún historial político que acredite un trabajo a favor de los ciudadanos. Fue burócrata de la Delegación de la Secretaría del Bienestar. Su único mérito es ser hermana del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado, por cierto, lugar desde se está operando la guerra electoral sucia de Morena. Por corruptos no voto.
Mi voto será para Karina Guadalupe Salazar Chávez de Movimiento Ciudadano y le voy a dar a ella mi voto de confianza.
Mis votos buscan aumentar los programas sociales, proyectos productivos rentables, trabajo y propiciar la fiscalización de los Poderes y la rendición de cuentas, mi voto busca la justicia social.
Cada quien su voto. Yo voto con libertad individual y con responsabilidad colectiva. Por eso cada quien su vida, cada quien su voto, parafraseando el título provocador de la obra de teatro del maestro Luis G. Basurto que es todo un clásico en la dramaturgia mexicana.
En síntesis, soy guinda para la Presidencia y naranja para todo lo demás. El voto diferenciado es, para mí, lo correcto.