Columna
El Puercoespín
El distrito 7 puede caracterizarse por presentar dos modelos de fórmulas para ocupar la diputación local donde, en un bando, están las corruptas y, en el otro, las mujeres que luchan por la fiscalización y transparencia de un gobierno.
Las candidatas que representan la corrupción son Karely Vázquez y Sofia Peralta. Este dúo iría al Congreso a defender a las mafias que las impulsan. La primera sería una solapadora de la gobernadora y su misión principal consistiría en convertir los pasivos creados por los ex gobernadores y Locho en deuda pública. La segunda sería la representante de los típicos negocios privados apropiándose de los recursos públicos. Ambas tienen el enorme privilegio y único mérito político de ser hijas de papi.
Las candidatas que luchan por la fiscalización y la transparencia son: Yani Valencia y Nicola Vargová. Ambas tienen mucho en común y a la vez diferencias grandes. Yani es una natural de la Villa con arraigo histórico y Nicola es una avecindada en años recientes, pero ambas son luchadoras por la transparencia y fiscalización hasta las últimas consecuencias.
Sus abuelos fueron Miguel Cruz González y Teresa Ahumada Fuentes villalvarenses cien por ciento, su padre Jorge Valencia y Carmen Cruz Ahumada son colimotes cien por ciento.
Yani fue de esas niñas de diez desde preescolar. Asistió al jardín de niños Pomposa Silva Palacios y desde allí hasta su carrera profesional obtener diez de calificación era normal para ella. En la prepa del Tecnológico de Monterrey obtuvo el grado con mención honorífica. En el año que curso derecho en la Udecol sus calificaciones fueron de lo mejor. Se tituló como licenciada en Ciencias de la Comunicación en el ITESO y, para variar, el grado lo obtuvo con mención honorifica.
Sus hermanas Georgina y Lizbeth son igualmente triunfadores, por ejemplo, Lizbeth fue considerada la mejor voleibolista en un campeonato nacional celebrado en Chihuahua.
Yani Valencia es hermana del conocido futbolista profesional Jorge “Coco” Valencia que jugó para el equipo de la primera división profesional, el Atlas, allá en la Perla Tapatía.
Por su inteligencia y su forma de actuar Yani es atípica.
Luchar por los demás, representarlos y arriesgar su estabilidad personal, e incluso, su integridad física es normal para ella. Yani es distinta al común de los hombres y las mujeres.
Yani cubre el perfil exacto para poder demandar en el Congreso cuentas claras al Ejecutivo. No está vinculada a grupos de interés ni se le conoce trabajar para un grupo de interés específico. Es una mujer plenamente independiente. Allí radica su debilidad y su fortaleza a la vez.
A diferencia de los políticos que buscan encabezar causas que les sean rentables en el corto o largo plazos ella busca encabezar causas justas y de gente que se siente desamparada.
Allí está ella arriesgando su integridad al dar la cara por los defraudados por la empresa Axel Capital que se burló de cientos de colimenses que confiaron sus ahorros a un hatajode sinvergüenzas que se aprovecharon de los colimenses y su buena fe. Axel Capital ha podido ser impune, hasta ahora,porque miembros prominentes de la Fiscalía General del Estado de Colima los protegen y los solapan.
Yani allí está en las oficinas y haciendo antesala con el fiscal, el bueno para nada que puso Indira precisamente para que no se resuelva nada.
Para los votantes del distrito 7 Yani es una buena opción si quieren ver una diputada del lado de los ciudadanos y velando por la constitución de un Congreso que legisle a favor de los ciudadanos, gestione a favor del pueblo y fiscalice a los demás Poderes para transparentar los recursos públicos.
Yani buscar ser un contrapeso del gobierno inútil e inepto de Vizcaíno y contenido en el contrapeso buscaría someter a juicio político a la titular del Ejecutivo por el nivel de desastre que tiene la administración pública.
Yeni lucha por los marginados, por las causas del medio ambiente y los discapacitados. Los grupos más vulnerables tendrían en ella una aliada.
Actualmente está desarrollando un programa denominado Canasta Básica Subsidiada.
Los dos bandos en el distrito 7 están bien definidos: en un lado estas las corruptas de siempre y del otro las luchadoras sociales.
Los habitantes del distrito 7 tienen en Yani y en Nikola las opciones del cambio, de la fiscalización y transparencia, del otro lado, están las corruptas de siempre: Karely y Sofía.
Yeni es una excelente opción para los electores del distrito 7.