Columna
El Puercoespín
Un amigo -emocionado y lleno de esperanza- me dijo: “Ya hice mi examen de oposición y voy a ser supervisor electoral o, en el peor de los casos, capacitador asistente electoral. Voy a ganar como 9 mil pesos mensuales, pero me van a servir mucho porque soy jubilado. No me vayas a criticar ni vayas a criticar al INE porque allí voy a trabajar y tú sabes que soy honesto y estoy seguro de que mis futuros compañeros son honestos como yo”.
Yo le contesté. Los fraudes no los cometen los trabajadores de base del INE ni los miembros de las mesas directivas de las casillas electorales, allí las cosas se hacen bien porque son hechas por los ciudadanos, por los vecinos. Son gente honesta y responsable. El fraude lo hacen los miembros de las instituciones arbitrales los miembros del Instituto Estatal Electoral y de los consejeros del INE al nivel nacional.
No te preocupes -le dije con firmeza- a quienes sí voy a criticar es a los corruptos de arriba.
En síntesis, los fraudes no se realizan en las mesas de votación, los fraudes se dan desde las instituciones encargadas de operar y aplicar las reglas del juego.
En Colima estamos viviendo situaciones inéditas en el comportamiento de los partidos políticos en una elección: candidatos que no cumplen con los tiempos de residencia; partidos que se niegan a cumplir con las cuotas de género que, ellos mismos promovieron y aprobaron en el Congreso; candidatos que no están ciegos, pero quieren competir como personas minusválidas son, entre otras irregularidades, los ejercidos por las franquicias políticas. En fondo se trata de no cumplir con los requisitos y competir bajo sus propias reglas facciosas, ignorando las reglas oficiales.
Colima capital se ha convertido de la noche a la mañana en la manzana de la discordia. La gobernadora, Morena, el PRI, Fuerza y Corazón por Colima y el PAN, todos en bola y asociados, quieren impedir que Movimiento Ciudadano no compita por la alcaldía de Colima. Quieren eliminar al más grande competidor. Quieren ganar en la mesa y excluir a los ciudadanos.
Fernando Moreno Peña y Arnoldo Ochoa, los mafiosos de siempre, están muy interesados en torcer el desempeño de la elección en el municipio de Colima.
Viridiana Valencia, la gobernadora y su séquito de muchachos irresponsables han hecho hasta lo imposible para que Movimiento Ciudadano quede fuera de la competencia.
Miles de pesos quedaron impresos en enseres propagandísticos: camisetas, gorras, lonas, espectaculares, entre otros, fueron tirados a la basura porque la candidatura no prosperó. Querían competir con base en trampas y no pudieron.
Ahora, Morena, asociados con el PRI lograron suspender la candidatura de MC, pero no pudieron detener la campaña ni bajar la publicidad de los medios, redes sociales y medios tradicionales del partido naranja.
El Primor presionó al Tribunal Electoral del Estado de Colima, incluso, en las redes sociales se especuló que se habría presionado al TEE amenazándoles con privarlos de sus pensiones y aparentemente funcionó la presión.
Ante su frustración optaron por recurrir a sus nexos mafiosos. Resulta que las boletas ya estaban impresas y el nombre de la candidata emecista aparecería inexorablemente en las boletas de las elecciones y en sus venganzas palaciegas el Prian optó por la reimpresión de las boletas para eliminar la opción de MC.
El Primor tiene razón, la única forma de ganar es que no aparezcan los emblemas de sus competidores en la boleta.Usó las fiscalías General y la Anticorrupción, así como al Poder Judicial para hacer a un lado a la alcaldesa y a la secretaria General del Ayuntamiento de Manzanillo. Ahora están empleando al árbitro electoral. Decidieron usar al Instituto Electoral de Colima para que reimprima las boletasy dejar fuera de la misma a la candidata de Movimiento Ciudadano impidiéndole así su derecho a ser votada.
Ahora Movimiento Ciudadano está en la siguiente instancia luchando porque los ciudadanos tengan una opción políticapor la que se pueda optar.
Tres millones de pesos nos costará a los ciudadanos colimenses las luchas palaciegas de Indira y sus muchachas.
Tres millones de pesos nos costará las venganzas de Fernando Moreno y su mafia.
Por lo que se puede ver el nuevo enemigo a vencer del Priany de Morena es Movimiento Ciudadano.
El Instituto Electoral del Estado de Colima hasta hace unos meses se sentía amenazado por el gobierno de Colima en su autonomía, independencia y capacidad de gestión por lo que interpuso una controversia constitucional el 14 de julio de 2023.
El gobierno de Indira Vizcaíno había reducido en un 70 % el presupuesto del Instituto.
Ahora el Instituto Electoral del Estado de Colima, en perfecta armonía con el gobierno del estado, con el PRI y con el PAN deciden gastarse tres millones de pesos en la reimpresión de la boleta electoral de la elección municipal de Colima.
Tres millones de pesos de los ciudadanos tirados a la basura para cumplir un solo objetivo, derrotar a la mala a Movimiento Ciudadano.
La Mafia de las Amiguis y la Mafia del Poder se unen en Colima para, con el dinero de los colimenses, poner en el poder a sus títeres y seguir robando.
Antes el Instituto Electoral no tenía dinero para organizar las elecciones, y hoy, tiene hasta para tirar 3 millones de pesos a la basura para eliminar una opción política.
La corrupción mafiosa nos cuesta mucho a los ciudadanos.
A estas alturas del proceso electoral en el estado de Colima puedo darle un ejemplo concreto, a mi amigo que trabaja en el INE, de cómo los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Colima se prestan a maniobras para que ganen determinados candidatos.
En Colima el Instituto Electoral está considerando seriamente reimprimir la boleta de la elección municipal e injustificadamente pretende gastarse tres millones de pesos porque la presidenta del Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado de Colima es ahijada de Azucena López y de Locho. Es claro el contubernio del IEE, Locho y su pareja. Trabajan para su propia mafia.
En Colima hay un serio problema de conflictos de intereses y las mafias locales se pusieron de acuerdo para poner una marioneta en la presidencia municipal de Colima.
Gastar 3 millones de pesos en la reimpresión de las boletas es un despilfarro de recursos, una inmoralidad y un torcimiento de la legalidad.
Favorecer a la madrina, no tiene precio.
Lo que está sucediendo en Colima capital donde el PRI, el PAN, Fuerza y Corazón por Colima y Morena convergen para delinquir es el efecto Viridiana. Así será la corrupción de hoy en adelante. O lo que es lo mismo: ¡las mafias unidas jamás serán vencidas!
Fotografía tomada de la red social de Viridiana Valencia.