Columna
El Puercoespín
Después de darse a conocer los resultados del simulacro de elección presidencial en universidades públicas y privadas de los 32 estados de la República con la concurrencia de cerca de 300 mil jóvenes estudiantes la reacción inmediata de los jóvenes militantes del PAN fue afirmar que se trataba de un evento financiado por Morena y su coalición Sigamos Haciendo Historia. Su candidata presidencial la descalifico y se limitó a decir aquí no pasa nada.
En Colima concurrieron más de dos mil estudiantes que incluyó más de 10 planteles del nivel superior con un porcentaje de participación del 51 % y con los siguientes resultados: Claudia 53 % de los votos; Máynez 28.6 % de los sufragios y Gálvez 13.5 % de las papeletas.
A nivel nacional los resultados fueron: Claudia 63 %; Máynez 23 % y Gálvez 8.3 %.
El ejercicio resultó interesante porque fue organizado en forma autónoma por jóvenes universitarios y ello diomuestra de su capacidad orgánica y politización.
El resultado del ejercicio cierra la pinza del electorado a favor de la izquierda, significa que los polos demográficos de los jóvenes y los adultos mayores simpatizan con la izquierda, además la muestra concentrada en un núcleo de población joven y a la vez de alto nivel educativo, lo que descalifica la visión clasista de la derecha. Morena también demostró que entre los adultos mayores y los jóvenes se encuentra una gran reserva de votos a su favor.
Los resultados también muestran enormes coincidencias con la proyección de los ejercicios demoscópicos, los resultados son casi idénticos.
Los pobres resultados de Gálvez son una clara muestra que los jóvenes rechazan las políticas neoliberales -el capitalismo salvaje-, además es un no a la corrupción y a la defensa a ultranza que está haciendo la derecha de ella, también un claro mensaje de desaprobación a quienes no presentan un proyecto concreto de país.
Álvarez Máynez confirmó que su política orientada hacia los sectores jóvenes y particularmente universitarios le está dando resultados. Su ubicación en el segundo lugar de la intención del voto es altamente significativa.
Pero lo más importante, el mensaje que envían los jóvenes es que están ávidos de propuestas concretas que los incluyan y Morena y Movimiento Ciudadano tienen algo que ofrecerles, Gálvez y su coalición proponen más de lo mismo.
El simulacro universitario pone en jaque mate a la coalición de Gálvez porque modifica la narrativa entre quienes se están disputando el segundo lugar. La narrativo da por hecho que Claudia ya ganó la elección y lo que debe discutirse ahora es quién ocupará el segundo lugar. Máynez dentro de este universo concreto ya tomó la delantera y esta tendencia podría correrse hacia toda la sociedad.
El solo hecho de que la narrativa se mueva en la disputa del segundo lugar mueve la propuesta de Máynez hacia el alza y empuja a Gálvez hacia una tendencia perdedora.
El simulacro se convirtió, en los hechos, en el presagio de una derrota anticipada de Gálvez.
El ejercicio electoral de las instituciones de educación superior le pega a la coalición de Gálvez en su línea de flotación.
La concentración masiva de Fuerza y Corazón por Méxicoprogramada para el día 19 de mayo se verá lastimada por el desánimo que provocará en los partidarios de esa coalición.
La movilización partidista disfrazada de sociedad civil había planeado, tácticamente, como el preámbulo al cierre de campaña final donde se intentó conectar lo ciudadano con lo partidista. El esquema se les fracturó por lo siguiente: la publicación de la minuta del PAN, hecha por el periódico El País, donde se reconoce la intromisión del partido documenta lo que todos sabíamos que eran falsas manifestaciones ciudadanas, a lo anterior debemos agregar las declaraciones de la consejera presidenta del INE que dijo “Si Xóchitl asiste al evento del 19 de mayo de la “marea rosa” tendrá que reportar gastos, pues será considerado acto de campaña.”
En Colima se pudo apreciar lo evidente. La campaña de Gálvez está en una tendencia hacia el fracaso rotundo. El mitin del jardín de La Libertad se vio disminuido, desangelado y con el evidente desinterés de los partidos políticos que la postulan por no invertir dinero en el evento. Un templete de bajo perfil, una austeridad producto del desgano de no invertir en algo evidentemente no rentable. Las fotografías armadas y el discurso de la candidata dequince minutos casi con dedicatoria a una aldea que a una capital de un estado de la República.
En Colima, como en todos los estados de la República, Gálvez es un lastre para los candidatos locales y todos lo perciben. En Colima hicieron bien en “desairar” a la candidata presidencial pues tomarse una foto y vincularse a ella más de lo necesario les atrae negativos y los candidatos de Fuerza y Corazón por Colima tienen mucho más cártel político por sí mismos que vinculándose a la candidata presidencial, además el contexto local donde gobierna una gobernadora de Morena, con una gestión desastrosa, vuelve más atractivos a los candidatos locales si se alejan de Xóchitl. Aunque hubo voces que reclamaron el poco apoyo visible a Gálvez la verdad es que los candidatos colimenses demostraron tener más olfato político que sus críticos internos.
El caso es que los universitarios mexicanos en forma bien organizada dieron una lección de política y de paso le dieron jaque mate anticipado al Prian.
El desastre de la candidatura de Gálvez todas las ven menos Xóchitl y Fuerza y Corazón por México.
Las buenas noticias fueron para Máynez. El haber obtenido el segundo lugar en el simulacro demuestra que su enfoque en los jóvenes, y sobre todo universitarios, y su buen márquetin político lo lanzarán a conquistar una amplia fracción parlamentaria, además sus candidaturas locales se verán fortalecidas por un voto que busca opciones nuevas fuera de los corruptos de siempre.
Movimiento Ciudadano fue el gran ganador entre los universitarios después de la opción de Morena.
Entre los universitarios ganaron Claudia y Máynez, la gran perdedera fue Xóchitl Gálvez, fue un jaque mate anticipado.