Columna
El Puercoespín
Llegó una hora tarde a la cita de arranque de la conmemoración del día de los trabajadores. Como en los mejores tiempos del autoritarismo prianista. La impuntualidad como signo del poder aldeano.
Con una hora de retraso dio inicio una marcha desangelada con un guion escrito por un político decadente, apático y frívolo que no entiende lo que está pasando en la sociedad colimense.
El Palacio de Gobierno lucía chamagoso, sucio, rayado, con la puerta principal lastimada. Un escenario digno de quien encabeza al Poder Ejecutivo. Una escenografía a la altura de un gobierno estatal desvencijado, lastimado, inepto, desorganizado y carente de recursos para dialogar y asumir el liderazgo de una sociedad demandante, pero a la vez civilizada y paciente.
Allí en la base de la columna izquierda del frontispicio estaba la placa que dice textualmente:
¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!
CONTRA LA REPRESIÓN DEL 8M 2024
Fue en el Jardín Libertad, frente a palacio de Gobierno, donde nos congregamos mujeres, infancias, adultos mayores, personas con discapacidad y de más ciudadanía cuando pasadas las 8:00 PM, el Gobierno del Estado de Colima nos reprimió con gas lacrimógeno, violentándonos y vulnerando nuestros derechos civiles, políticos y culturales.
¡La represión no va silenciar nuestras voces!
Frente de Mujeres contra la Represión
Colima, México, Primavera 2024
La placa en la base de la columna es el testimonio frío, metálico y un verdadero antimonumento que rubrica perfectamente lo que es el gobierno de Indira, un gobierno inepto y además represor.
La placa es un fiel testimonio para recordarnos a los colimenses que existió una gobernadora que desde el C5i dirigió personalmente la presión y quedará a ras de suelo recordando algo que no debe volver a pesar. Indi ya tiene su antimonumento ganado con amplios méritos.
Las mismas mujeres del Frente de Mujeres contra la Represión instalaron un tendedero en el jardín de La Libertad donde colgaron una imagen del subsecretario de Cultura de Colima, Emiliano Zizumbo, al que acusan de cometer acoso laboral y violencia psicológica. El acto forma parte del Festival Artístico “De vuelta al jardín”. La foto de Zizumbo en el tendero es otro testimonio de otra faceta del desgobierno que padecemos.
Frente a Palacio de Gobierno los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se dieron cita para evidenciar los malos oficios del secretario de Educación, un bueno para nada, que antes se asumía de izquierda y hoy es incapaz de sostener los acuerdos con los trabajadores de la educación militantes de la Cnte. Allí estaban los maestros de la Cnte demando principalmente el cumplimiento de los acuerdos de la mesa CNTE-SEP, sobre peticiones de Emsad y TBC; basificación para todos -código 10-; homologación salarial a Emsad y TBC.
Los trabajadores del Poder Judicial pidieron el aclaramientoy pago de bonos por la cantidad de 3.8 millones de pesos y el magistrado Juan Carlos Montes y Montes les aplicó la vizcaína, es decir, ni los vio ni los escuchó solo se tomó selfis en el palco oficial del gobernador.
Igualito que la gobernadora en su plan infantil de ignorar a los manifestantes como si con ignorarlos se acaba el problema.
Unas cuadras antes en la esquina donde se ubican la escuela primaria Morenos y el teatro Hidalgo, haciendo descarada campaña, Viri Valencia al ritmo de viri viri bam bam -que no verá ni escuchará el Instituto Electoral del Estado de Colima- la irresponsable candidata no registrada de Morena en una desesperada actitud porque los caprichos no se le cumplen y, suceda lo que suceda, solo les quedan 20 días de probable campaña municipal; sin embargo, el fantasma de quedarse Morena sin candidatos en la capital (por aquello de que las boletas deben de ser impresas en tiempo y forma y no poner en riesgo toda la elección) es una amenaza cada vez más real e inminente. Morena podrá pagar un precio muy alto, no porque vaya a perder la capital, sino porque podrá en riesgo las otras elecciones, es decir, las elecciones a diputados federales y senadores. En Morena no hay cordura ni sensatez. Su infantilismo es su peor amenaza, ahora.
Los trabajadores al servicio del gobierno del estado portaban pancartas con las demandas de someter a proceso a Carlos Arturo Noriega y a Peralta Sánchez por haber desviado la cantidad de 310 millones de pesos del Ipecol.
A casi tres años del gobierno de Indira las demandas de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado se veían falsas, “burocráticas”, como obligadas, parecían demandas húmedas de humor negro, o de humor involuntario.
El desfile, salvo las excepciones de los trabajadores de la Cnte y algunos jubilados y algunos grupos que demandaron la eliminación de las afores, todos parecía que desfilaban bajo el guion de un autor burocrático, carente de imaginación y peor a los tiempos del corporativismo priista.
El Primero de Mayo en Colima fue una triste parodia de un día de protesta de los trabajadores, la mediocridad de Indira y sus muchachos dan lástima y pena ajena.
Las selfis de Juan Carlos Montes y Montes, del Poder Judicial, fueron una rúbrica y la manifestación de la decadencia de la política local.
Colima tuvo un desfile anacrónico, gris y grotesco. Algo muy grande debe de estar por venir.