Connect with us

COLIMA

Por qué decidí votar por Griselda Martínez

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín 

A los narcotraficantes debemos pelearles el terreno palmo a palmo, casa por casa, barrio por barrio, sector por sector, cerro por cerro.

En Manzanillo, cuando fue presidenta municipal, Griselda sufrió un atentado por su postura de combate al crimen organizado. Es la única política que se ha deslindado de los narcotraficantes. En Colima ningún político lo ha hecho como ella.

Los profesionales de las bellas artes serán la piedra angular para que la sociedad recupere los espacios perdidos por la sociedad y ganados por el crimen organizado.

A los cárteles que operan en Colima debe expulsárseles con valentía, con responsabilidad, pero también con decisión e inteligencia.

Los artistas como cineastas, escritores, poetas, pintores, actores, promotores de la lectura, gestores culturales están abandonados a su suerte, si los contratan les pagan tardíamente -si es que los contratan- se les ve como profesionales de segunda, además, son los últimos considerados en los proyectos de los diferentes gobiernos de los distintos ámbitos gubernamentales.

Los artistas necesitan trabajar y ser ponderado su trabajo plenamente. Deben de ser reconocidos socialmente y éstos pueden ser los tejedores que restañen las heridas producidas por el narcotráfico.

Griselda Martínez considera que existen leyes que garantizan los derechos de los artistas, pero éstas deben de ser aplicadas con un criterio social. Solo falta mucha voluntad de los políticos para que se apliquen programas que restauren el tejido social que hemos perdido a una enorme velocidad en el sexenio de Nacho Peralta y en esta primera mitad del gobierno de Indira, la mejor alumna del Prian.

Griselda Martínez están en vías de construir un gran proyecto cultural para recuperar el tejido social desde el Senado.

Desde tiempos de Fernando Moreno, Gustavo Vázquez, Silverio Cavazos, Mario Anguiano, Nacho Peralta e Indira Vizcaino los gobiernos estatales han dejado operar a los cárteles del crimen organizado que hoy tienen en jaque a todo el estado de Colima. 

En Colima capital sin ningún pudor y sin ninguna estrategia de contención por parte del gobierno del estado operan tres grandes cárteles que tienen a la sociedad colimota bajo metralla. Los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Los Mezcales e Independiente se reparten la ciudad y se desplazan como Juan por su casa sin que haga algo la policía estatal.

Los barrios de la España, El Mezcalito, El Zalatòn de Juárez, calle Manuel Gallardo Zamora y Las Amarillas opera el tráfico de drogas y el gobierno ha asumido el papel de observador. Ningún proyecto, ningún programa, ninguna acción de carácter logístico policiaco, de cultura o políticasocial se ha visto que el gobierno haya intentado aplicar en esos barrios donde es palmariamente evidente que estos espacios son los núcleos principales donde actúa el crimen organizado. El gobierno del estado es un espectador más como si se tratara de un observador que no tiene vela en el entierro. No hace nada. Ignora sus obligaciones que le marca la ley. El Congreso ve también y decide ignorar el asunto.Tan solo del uno al 28 de abril se registraron 27 incidentes de alto impacto en la capital de Colima: 15 autos, 3 camiones, 1 taxi, 1 negocio y 7 casas fueron incendiados por los distintos cárteles, con la tolerancia total del gobierno del estado.  

Los artistas locales han visto que la Subsecretaria de Cultura está en la inmovilidad completa, los museos, los teatros como el ubicado en la casa de cultura se están cayendo literalmente a pedazos. Las actividades en dicho complejo fueron suspendidas, tras el sismo de 7.7 grados y el 10 de octubre se informó que el Teatro de Casa de la Cultura sufrió daños en su estructura.

Sin embargo, a más de dos años del temblor, las instalaciones del teatro, los baños y el edificio que albergaba las oficinas administrativas de la Secretaría de Cultura están en completo abandono y el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo no se ha pronunciado para conocer las causas por las cuáles no se ha rehabilitado este espacio cultural, uno de los pocos que existen en el estado y que en su momento fue escenario de presentaciones teatrales locales y nacionales, conciertos o eventos culturales como el reconocimiento al escritor Fernando del Paso en octubre de 2017, un año antes de su fallecimiento.

La incuria del subsecretario de Cultura es insultante y grosero considerando que ellos podrían aportar mucho por impulsar la cultura y restructurar el tejido social. La inmovilidad, incuria e ineptitud de la Subsecretaría de Cultura es similar en todas las instituciones del gobierno que encabeza la inepta de Indira.

Griselda Martínez, desde el Senado, puede convertirse en un contra peso de los funcionarios culturales de la actual administración que está en la inmovilidad total.

La experiencia de Griselda en el municipio de Manzanillo es una opción para hacer algo que expulse a los mugrosos miembros del crimen organizado que están aliados con los miembros de los gobiernos municipales como Cuauhtémoc, Tecomán, Coquimatlán, Armería y Coquimatlán. 

Los políticos necesitan hacer alianzas con los gestores de la culturales para iniciar acciones para rescatar los espacios físicos y culturales dominados por narcos con la complacencia, en algunos casos, pero con la complicidad abierta en la mayoría de los casos.

Los trabajadores de la cultura, creadores artísticos y gestores culturas deben organizarse y formar un frente social ycultural ante los negociadores de las drogas y sicarios de los narcos. 

El sábado tomé la decisión de votar por la fórmula de Movimiento Ciudadano encabezada por Griselda Martínez y Chuy Dueñas para senadores porque ellos representan una esperanza para crear un contrapeso al crimen organizado y una alternativa frente al fracaso del desgobierno de la goberladrona de Indira.

Decidí votar por Griselda Martínez y Chuy Dueñas porque son una opción al deslindarse del crimen organizado y de estar construyendo un proyecto concreto para combatir a los criminales desde su terreno concreto. En Colima los barrios de la España, El Mezcalito, El Zalatòn de Juárez, La Manuel Gallardo y Las Amarillas deben de ser los primeros espacios arrebatados al crimen organizado.

Yo no puedo votar por Mely Romero ni German Sánchez porque ellos van por la destrucción de los programas sociales. Recientemente sus partidos votaron porque las pensiones de los trabajadores no crecieran y los muy sinvergüenzas juran y perjuran que están por mantener las políticas sociales. Además, no han presentado un proyecto para combatir al crimen organizado y no se han deslinado de los cárteles de las drogas.

Yo no puedo votar por la fórmula de Morena porque Virgilio Mendoza es un sinvergüenza ligado al crimen organizado que, según unas grabaciones difundidas por el periódico Índigo, él reconoce haber recibido dinero del crimen organizado y lo ve como algo natural y normal.

Virgilio Mendoza está en imposibilidad de deslindarse del crimen organizado porque ve bien a los criminales. Yo no puedo votar por un criminal.

Mi voto será por Griselda Martínez y Chuy Dueñas porque tienen un proyecto y porque se están deslindando del crimen organizado y eso para mi tiene un gran valor.

Mi voto es por Griselda para senadora.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading