Columna
El Puercoespín
María del Rosario Silva Verduzco el único merecimiento para haber dirigido la Educación en Colima es ser pariente de la gobernadora, no tenía experiencia ni mérito alguno para haber dirigido la institución más importante de educación básica en el estado. Y los resultados de su gestión empiezan a emerger. Desorganizar, por ineptitud e indolencia, fue su herencia en el paso que tuvo en la administración pública como subsecretaria de Educación y Cultura y directora de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima.
Desorganizar es su fuerte.
Circula en el WhatsApp una invitación dirigida al personal de la secundaria José Vasconcelos que dice textualmente:
“Esc. Sec. Gral. / José Vasconcelos T. V./ 6ta. Sesión Ordinaria / Consejo Técnico Escolar / Abril 26/ Lugar El Pinar del Chayán / Autopista Colima-Guadalajara/ KM 28, Tonila, México, 2:00 p. m.”
La invitación está ilustrada con el escudo de la escuela en la parte superior derecha y como fondo aparece una foto de los volcanes de Colima y la Laguna de Carrizalillo.
Las disposiciones que dicta la SEP es que el último viernes de cada mes los maestros deben de realizar una sesión de Consejo Técnico Escolar para desahogar los asuntos relativos a la práctica docente concreta del centro de trabajo en un 70%, análisis de los programas de estudio en 20 % y finalmente un 10 % de conflictos concretos del centro de trabajo.
La SEP es muy estricta en la forma que deben de realizarse las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) para que no se desvirtúe el sentido y la disciplina del ejercicio pedagógico. Incluso la SEP no autoriza la realización de la sesión del Consejo en espacios alternos, aun cuando los espacios pudieran estar mejor equipados con infraestructura tecnológica, porque el espíritu es que los maestros sesionen en sus centros de trabajo para propiciar la unidad y el trabajo colectivo y colaborativo del personal para generar identidad y pertenencia propiciando la autonomía profesional de los docentes y directivos en la construcción de una escuela de calidad. Se analizan avances, se toman decisiones conjuntas y se evalúan los resultados obtenidos.
A los padres se les avisa que no se trata de una suspensión de clases sino de una modalidad distinta de trabajo para los docentes donde los alumnos estarán ausentes, pero no los maestros, porque éstos harán otro tipo de trabajo donde los alumnos serán el centro y objeto del trabajo y la reflexión pedagógica. No es una suspensión de clases.
Sin embargo, Charito y su equipo de ineptos decidió autorizar y, de paso, desvirtuar las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares y suprimir el debate académico en los centros de trabajo y convertir las reuniones de los Consejos Técnicos en borracheras encubiertas.
A la invitación a la Sexta Sesión del Consejo Técnico Escolar solo le faltó acotar al final de dicha participación quién o quiénes se encargarían de llevar las chelas y que el pasaje del camión lo cubrirá la escuela.
Quizá Charito se guía por la filosofía de los viernes y el cuerpo lo sabe. Debe ser muy de avanzada brindar los viernes y estar discutiendo la pedagogía según Charito y la Mafia de las Amiguis.
Nadie se había atrevido a tanta desorganización escolar. Charito se animó y lo hizo. Esta desorganización institucional rompe con el pacto federal donde el Gobierno de México regula y los estados aplican. A Charito no le gustó la reglamentación federal y autorizó que el Consejo Técnico Escolares en la secundaria Vasconcelos quedara abolido.
La secundaria Vasconcelos, según cuentan los maestros, el mes pasado realizó su Consejo Técnico Escolar en la playa.Debió estar sabroso el reventón a la salud de Charito.
El nombramiento de María del Rosario Silva Vizcaíno fue un desacierto político, un monumento al nepotismo y una loa a la estupidez.
Charito, como le dicen de cariño sus sicofantes, no solo dejó una institución desorganizada y patas parriba, sino que no conforme con ello le dejó a su marido, que trabaja en el Nacional Monte de Piedad, la camioneta Tahoe gris -con todo y vales para surtirla de gasolina gratis- que tenía asignada en comodato para su uso institucional y ella para cubrir las apariencias usa su carro personal en la campaña a diputada plurinominal por el impresentable partido Verde. Sí, ella va a ocupar una de las dos diputaciones locales por el partido Verde porque Morena las intercambió por la senaduría que ocupará Virgilio Mendoza, si la gente decide votar por un corrupto como él.
Charito usa la Coordinación de Servicios Educativos como un coto personal y dispone de los bienes como objetos personales.
En los tiempos decembrinos a lo más que se atrevió el Sntefue a negociar la realización de asambleas sindicales para, en terminando las mismas, los maestros se fueran a un local apropiado a celebrar su posada tradicional. Se trabajaba desde muy temprano en la asamblea sindical y el resto del tiempo se dedicaba al convivio social.
Charito salió muy revolucionada, decidió suspender los Consejos Técnicos Escolares, que tanto cuida la SEP y las autoridades locales, para convertirlos en pachangas abiertas,no sin antes mentirles a los padres de familia diciéndoles que estarán laborando en otra modalidad técnica.
Charito y su equipo resultaron falsos, simuladores, frívolos, irresponsables y corruptos, fieles al perfil de su jefa de jefes, Indira Vizcaíno, que lo último que les interesa es el buen funcionamiento de las instituciones.
Romper con los paradigmas de trabajo en la SEP es un agravio a los niños, a los docentes y a los padres de familia.
Esa Charito resultó un modelo de corrupción que está haciendo historia en la SEP y como premio obtendrá una diputación pues llegará al Congreso porque es candidata plurinominal.
Su ejemplo y perfil están bien definidos y lanzan el mensaje que dice: entre más corrupta e inepta seas obtendrás más premios.
Imagínesela usted como diputada. Lamerá el suelo si es necesario.
Charito es la sicofante perfecto.