Connect with us

COLIMA

El Juicio de la Posverdad: una historia de telenovela

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín 

El juicio de la posverdad, bien podría llamarse así la comedia que está protagonizando Viridiana Valencia Vargas y su equipo legal ante los tribunales locales y federales en materia electoral.

Es la enésima ocasión en que le dan palo en un tribunal a Viri y su planilla que están empeñados en hacer lo que la ley no les permite. 

La magistrada Ma. Elena Díaz Rivera y el magistrado Elías Sánchez Aguayo votaron por no otorgarle el registro a la planilla de Viri por no cumplir ésta con el requisito de residencia que marca el artículo 93 de la Constitución Política del Estado de Colima, el magistrado José Luis Puente Anguiano votó en contra del proyecto; por lo que, la planilla de Viri Valencia no podrá ser registrada, por el momento, porque ella y sus amiguis podrán recurrir a la Cuarta Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Lo anteriormente expresado significa que la telenovela continúa.  

En la sesión de domingo por la noche del Tribunal Electoral del Estado de Colima, la magistrada presidenta se la pasó riendo de los argumentos contradictorios, inseguros y francamente absurdos del magistrado José Luis Puente Anguiano quien reconoció que Valencia no cumplía con los requisitos para ser elegible como presidenta municipal de Colima de conformidad con el artículo 93 constitucional, pero que se debían maximizar los derechos de Valencia Vargas para ser votada; por tanto, según el magistrado Puente debería dejarse de aplicar también el Código Electoral del Estado de Colima.

La risa de la magistrada presidenta del TEE venía de las pruebas presentadas por la defensa legal de la Viri Valencia.

Sucede que el abogado de Viri presentó una constancia de residencia expedida por el comisario de El Chanal tiempo antes de su nombramiento como autoridad auxiliar municipal, además, en el documento plagado de mentiras, pues los miembros de la planilla manifestaron trabajar en distintas instituciones en lugares distintos, pero a la misma hora. Cual hace presumir que estos muchachos de la planilla morenista poseen el don de la ubicuidad, ya que pueden estar en dos lugares distintos a la misma hora. Eso ni Obama puede hacerlo. Solo Dios.

El documento de la planilla de Viri está plagado de mentiras, remata la magistrada presidenta.

El Tribunal fue claro, lo que pretende con su decisión es darle certeza y legalidad a la próxima elección de presidente municipal de Colima.

Mientras, por otro lado, Viri y sus amiguis pretenden instalar un juicio de derechos electoral de la posverdad según Viridiana y sus compinches que pretenden imponer sus sentimientos creencias y caprichos personales, no exentos de frivolidad y ambiciones políticas y económicas. 

La posverdad se refiere a que los hechos objetivos y reales tienen menos credibilidad o influencia que los sentimientos y creencias de los individuos al momento de formular una opinión pública o determinar una postura social.

Lo cierto es que Viri perdió otra instancia y el juicio se alarga y tendrá ella y su pandilla recurrir nuevamente a tribunales federales. 

En concreto están perdiendo tiempo para hacer campaña abierta y legal porque ilegal y soterrada ya la están haciendo, lo que ciertamente los pone en desventaja, aunque ellos no lo consideran así, pues están demasiado llenos de fe en la marca de su partido político, Morena. 

En la sociedad colimense cada día está permeando un fuerte sentimiento de hartazgo por la obsesión de ser registrados,aun cuando no cumplen con uno de los requisitos que da certeza en la representatividad política, es decir, la residencia o pertenencia a una vida cotidiana de una localidad.

Están perdiendo tiempo de campaña, pero hay algo más importante: se decida como decida en la Cuarta Sala Regional de Toluca y en el mismísimo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la gente de Colima subyace un fuerte sentimiento de presunción fundada de corrupción , si deciden darle el registro a la planilla, se entenderá que lo harán porque se habrán consumado actos de deshonestidad, producto de las presiones de la gobernadora de Colima y se estaría demostrando que Indira y sus amiguis quieren a todas costa quedarse con la alcaldía de Colima por encima de la voluntad popular.  

En llanas palabras, quieran la alcaldía de Colima por los caprichos de una infantil Viridiana borracha de poder. 

La política, en la capital de Colima, es una vulgar telenovela protagonizada por infantiles actrices cegadas por el poder y la soberbia. Confunden todo y entre sus confusiones arrastrarán a Morena a una debacle electoral en la próxima elección en su instancia local. 

*Imagen tomada de la red social de Viridiana Valencia.

 

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading