Connect with us

COLIMA

Ilegal convertir déficit del Ipecol en deuda pública

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Desde el lunes, uno de abril, los integrantes de la Comisión de Negociación del STSGE, encabezada por el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, sostuvieron reunión con el licenciado Eduardo Jurado Escamilla, jefe de la Oficina de la Gubernatura y Eloy García Alcaraz, secretario General de Gobierno, quienes abordaron el tema del convenio sobre el adeudo histórico al Ipecol, deuda que deberá pagarse en un plazo de 20 años y para ello, se requiere que el Consejo Directivo de Pensiones, sesione de manera extraordinaria este miércoles 3 de abril -dijeron en su momento- para que se presente y, una vez autorizada, se remita al H. Congreso del Estado para que se convierta en deuda pública.

Sin embargo, con base en el capítulo III denominado De la autorización y la contratación de la deuda pública contenido en la Ley de deuda pública del estado de Colima y sus municipios en su artículo 12 y, específicamente, en su punto 1 establece que “Los sujetos de esta Ley sólo podrán contraer Obligaciones o Financiamientos cuando se destinen a Inversiones públicas productivas y a Refinanciamiento o Reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas Obligaciones y Financiamientos, así como las reservas que deban constituirse en relación con las mismas.” Y en el punto 3 dice que “En ningún caso los Entes Públicos podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente.”

El gasto corriente se entiende globalmente como el gasto dedicado al pago de servicios, como salud o educación, y bienes consumibles, como agua potable. Además, también incluye el pago de pensiones, subsidios y salarios de servidores público.

Legalmente los mil setecientos cincuenta millones de pesos que tiene de adeudo histórico el gobierno del estado y los municipios al Ipecol no puede convertirse en deuda pública porque lo tienen prohibido por ley, pues solo se pueden contraer obligaciones o financiamientos cuando se destine a inversión publica productiva y a refinanciamiento o reestructura de deuda, además la ley es contundente y especifica cuando prohíbe utilizar los empréstitos para cubrir gasto corriente.  

Planean violar la ley

Convertir los dineros desviados y no enterados al Ipecol por anteriores gobiernos y el actual es un fraude pensado y orquestado intencionalmente para afectar el erario del gobierno del estado, por tanto, la reunión de Eduardo Jurado y el secretario general de Gobierno con el sindicato es una verdadera conspiración para lesionar los intereses de gobierno de Colima.

Públicamente se reconoce que, a estas alturas de la administración estatal, entre todo el conjunto de créditos a corto, mediano y largo plazos el gobierno adeuda una suma aproximada de 7 mil 500 millones de pesos y si les sumamos los mil 750 millones de pesos que desviaron del Ipecol los ex gobernadores y la actual administración y pretenden convertir en deuda pública estaríamos hablando de una deuda total de 9 mil 250 millones de pesos como pasivos del gobierno del estado que apenas tiene dos años y cinco meses en el poder, lo que significa que el déficit es aproximadamente igual al 42 % de presupuesto total de egresos del presente año que asciende a 21 mil 995 millones de pesos.

De acuerdo con las anteriores cifras el gobierno de Indira se enfila hacia una catástrofe financiera.

Sería conveniente que todos y cada uno de los candidatos a diputados se pronunciaran al respecto y nos dijeran a nosotros, los electores, cómo votarían si ganan la elección y llegaran a conformar el nuevo Congreso y les llega la iniciativa ilegal de convertir 1 mil 750 millones de pesos en deuda pública. Sí, la pregunta critica sería cómo votarían.

Si votan a favor de la propuesta de Indira sería ilegal, ya que, estarían violando la Ley de deuda pública, pero lo más grave, estarían avalando el saqueo de los políticos del Prian que técnicamente quebraron las finanzas del gobierno del estado y saquearon los recursos y, además, se estaría legitimando el robo de las pasadas administraciones y de la actual.

 Nacho quebró al gobierno e Indira está haciendo lo mismo.

En la próxima elección con tu voto estarás tomando decisiones como la anterior. O avalas los robos o les mandas un potente mensaje, no más robos. Tu voto decidirá qué es lo que quieres.

Una cosa es clara, los candidatos a diputados y presidentes municipales que puso y apoya Indira están por continuar con el saqueo. Tú decides.

Ilegal e inmoral convertir el déficit del Ipecol en deuda pública.

*Fotografía tomada de la red social del Sindicato De Trabajadores Al Servicio Del Gobierno Del Estado De Colima

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading