Connect with us

COLIMA

En busca de un muerto

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

El 8M de 2024 no fue un día cualquiera, fue el día en que el gobierno de Colima decidió reprimir a las mujeres que hacían uso de su libertad de manifestación.

Mario Anguiano, en su periodo gubernamental, frente a la crisis de los vecinos de Zacualpan, que amenazaban con tomar las instalaciones de las bombas de agua de la Ciapacov, envió gran cantidad de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública , agentes de la Fiscalía General del Estado y hasta una tanqueta antimotines fue desplazada a la comunidad de Zacualpan, afortunadamente el asunto no pasó a mayores y los habitantes de Colima y la ciudad de Villa de Álvarez no tuvieron problemas con el suministro de agua potable, pues se negoció políticamente el asunto de las minas de oro y palta que se pretendían abrir en la comunidad.

La comunidad estuvo en vilo y el gobierno estuvo a punto de reprimir, en lugar de usar la fuerza de la política.

En la historia reciente Indira y sus patanes funcionarios, sin haber estado en una situación realmente de amenaza, usó la represión contra mujeres jóvenes, ancianas y niñas. 

Indira y sus patanes funcionarios hicieron uso del monopolio del uso de la fuerza para reprimir a habitantes indefensos que no representaban ninguna amenaza para las fuerzas de seguridad del Estado.

El día 7 de marzo fue asesinado en un retén de Chilpancingo, Guerrero, Yanki Kothan Gómez Peralta de 23 años. El joven era estudiante de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. El joven estudiante fue asesinado por la policía estatal, de los cuales dos se han entregado a las autoridades, mientras que un tercero se fugó.  

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció la aceptación de las renuncias del secretario General de Gobierno, Maestro Ludwig Marcial Vallejo Núñez, y del secretario de Seguridad Pública, General Rolando Solano Rivera.

Además, ejerciendo su facultad constitucional, anunció la remoción de la maestra Ana Luz Sandoval Salmerón de su cargo como Fiscalía General del Estado de Guerrero. Este proceso administrativo y jurídico se llevará a cabo mientras se da vista al Poder Legislativo Estatal.

Derivado del caso del joven asesinado todos los titulares de las dependencias del gabinete de seguridad fueron cesados. Se despidió a todos los altos mandos.

El estado de Guerrero es una entidad federativa grande, tanto territorial como demográficamente hablando, lo que implica que todos sus asuntos son complejos e implican gran diversidad de intereses y actores político; sin embargo, allá sí se actuó como debe ser, destituyendo a los altos mandos, pues no se puede andar con medias tintas, componendas ni mucho menos encubrimientos.

Los sucesos del 8M en Colima no fue un asunto que ocurrió en forma impredecible ni tampoco como algo inevitable que implicara decidir entre el menor de los males, no. Fue un asunto perfectamente manejable, pues tan solo un pequeño grupo de manifestantes, las denominadas del Bloque Negro, implicaban cierto grado de riesgo en su manejo, nada que no se pudiera controlar con las fuerzas y recursos que cuentan las policías encargadas de la seguridad.

Colima es un estado pequeño y las relaciones entre los grupos políticos es tratable dentro de los márgenes razonables, la violencia es un ingrediente muy extraordinario. Precisamente por lo anterior para nuestra comunidad resulta extrañamente excepcional haber usado la fuerza contra las mujeres cuando no se justificaba en lo más mínimo.

La represión del 8M está muy lejos de haber terminado, pues sus efectos siguen latentes y en marcha. La protesta de las estudiantes de la Universidad Intercultural de Colima, por ejemplo, puede convertirse en el detonante que haga manifestarse todo el dolor reprimido, todo el mal humor político contra una gobernante incapaz de leer la realidad política que está viviendo nuestro estado.

Guerrero tiene una gobernadora que actúa muy similar a la nuestra: es inepta, omisa, frívola y carece de agenda política. Son gemelas, políticamente hablando.

En la década de los ochenta en Colima se dio un fenómeno político muy atípico. Un estudiante de la Universidad de Colima se puso en huelga de hambre frente a la Catedral Basílica de Colima por un conflicto interno de no mayor trascendía de las aulas y pasillos universitarios, pero que terminó movilizando a gran parte de la sociedad colimense que salió a la plaza de La Libertad a manifestarse como nunca.

Eran tiempos donde la libre manifestación, fuera de los márgenes del PRI, era prácticamente nula en nuestra pequeña sociedad aldeana.

La Universidad de Colima terminó seriamente cuestionada y, de alguna manera, sus problemas internos tuvieron que ser ventilados en forma abierta por la sociedad. Y todo surgió de un pequeño conflicto, por no recocer los resultados de una disputa entre planillas estudiantes para elegir una sociedad de alumnos.

En la Universidad Intercultural de Colima está sembrado el germen desde donde, potencialmente, puede salir una gran manifestación social que cuestione al gobierno del estado en forma abierta y en las calles y la plaza pública.

Muchas de las veces las movilizaciones sociales surgen desde las entrañas de los opresores. El mal humor social, la rabia de las madres buscadoras, las feministas en busca de reivindicar sus derechos y la incapacidad de los partidos políticos por procesar y canalizar las demandas sociales encuentran en asuntos que, parecen muy menores, pero que terminan convirtiendo grandes cuestionamientos y movilizaciones antigubernamentales.

El gobierno de Indira debe cesar a todo su gabinete de seguridad para comunicar a la gente que su gobierno está preocupado por el pueblo, de no hacerlo, solo estará incubando en sus entrañas un rechazo a su gobierno que cuando encuentre una forma de manifestarse lo hará.

El secretario General de Gobierno, de Seguridad Pública y el fiscal Bryant deben de ser cesados. Deben irse.

Las mujeres deben de ser escuchadas porque ellas, hoy, concentran y representan a una sociedad ávida de respuestas y soluciones a sus problemas, los de seguridad principalmente.

Evelyn Salgo tal vez fue presionado desde Palacio Nacional, o tal vez lo hizo por convicción, lo cierto es que sus acciones van en la línea correcta para empatizar con el pueblo.

En colima parece que Indira va en sentido contrario. El ejemplo de Evelyn Salgado es un paradigma para enfrentar la emergencia del momento, es la vía corta, la vía larga pondrá en la calle a todo el gobierno de Indira y ni cuenta se darán cuando ya estén de patitas en la calle.

O están esperando un muerto.

Están esperando que las fuerzas de seguridad maten a un muchacho o una muchacha, para luego actuar.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading