Connect with us

COLIMA

La emergencia de Movimiento Ciudadano en Colima

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

La elección de 2024 parecía condenada a una elección entre dos polos, el de la Coalición Fuerza y Corazón por Colima (Prian) y Sigamos Haciendo Historia (Morena). En Colima no se veían en el horizonte político más competidores. Los demás partidos, sobre todo Movimiento Ciudadano, parecían condenados a ser un partido más que, tan solo, concurrirían a la elección en un carácter estrictamente testimonial; sin embargo, el escenario político dio un vuelvo. La definición de la fórmula al Senado de la República, parte del partido naranja, redefinió el nivel de competitividad de la elección. 

La postulación de Griselda Martínez y Chuy Dueñas en la conformación de la fórmula al Senado de la República mete de lleno en la pela a Movimiento Ciudadano.

Morena y su fórmula al Senado integrada con un personaje impresentable, Virgilio Mendoza, y una empleada de la Mafia de las Amiguis, Ana Karen Hernández, de origen, resulta insultante para los hombres y mujeres simpatizantes del partido Morena.

Todo mundo en Colima pensaba que la disputa por las senadurías iba a ser un asunto de mero trámite. No, no fue así, el panorama cambió.

El contexto

La Mafia de las Amiguis está dando sus primeros pasos erráticos en la elección de 2024 que tienen sus orígenes en lo siguiente: son un grupo de jóvenes inexpertos carentes de todo oficio político. Su llegada al poder no les representó una lucha político ni ideológica, sencillamente, fueron nombrados por Alejandro Encinas y el presidente Amlo; no se formaron culturalmente ni adquirieron experiencia política en batallas internas en el partido; su líder, Arnoldo, es un tipo que tiene una visión aldeana de la política, enfocada en reproducir miméticamente los sentimientos del poder central, la hija, es una mujer limitada en la construcción de consensos, no lo sabe hacer, y lo ha acreditado en reiteradas ocasiones, mover a sus cuadros tácticamente no es su fuerte,  su juventud ha resultado una limitante más, pues choca con las formas de los políticos tradicionales y las consuetudinarias formas de hacer política, la rebeldía e irreverencia característica de los jóvenes de izquierda están congeladas y sometidas a las órdenes de los Vizcaíno, lo que ha convertido al partido Morena en un partido sectario  y aldeano, en pocas palabras, no son producto de un relevo generacional, son jóvenes burócratas a cargo de los despachos del gobierno del estado; en el próximo proceso electoral se podrán apreciar con más claridad los choques entre los viejos y los chavos de la onde selfi -Locho se ve fuera de onda, por ejemplo-.

A estas alturas, del inicio de las elecciones, los Vizcaíno tienen fuera a lo mejor de Morena a nivel local e incluyeron en sus filas a lo peor de los partidos conservadores.

La llegada de Locho, Virgilio, José Manuel Romero, Priscila y Kate Castillo, entre otros, a Morena, ha cerrado los espacios dentro del partido movimiento. Se están asfixiando solos. Solo miran la elección como si se tratara de una elección presidencial y nada más.

La nomenclatura del Prian que se integró a Morena pronto comenzará a transmitir los negativos a las intenciones de votos y descubrirán que la elección es mucho más que tomarse selfis y debatir contra el espejo.

La actitud de Viridiana de pretender acusar a los ciudadanos de estar conspirando contra ella para que no compita por la alcaldía de Colima es un imaginario en su cabeza que no existe en la realidad. Ella no puede competir por Colima capital porque simple y llanamente no cumple con los requisitos que marca la ley. Ella no tiene los tres años de residencia en el municipio de Colima. No puede ser candidata y así se lo explicó, con mucha precisión, el abogado Rumualdo García Mejía

Si su intención es competir a toda costa y a cualquier precio, ese es otro boleto, además sería otra raya al tigre que daría cuenta de su obsesivo control de las instituciones del Estado.

Muñoz Ledo compitió para gobernador de Guanajuato cuando la constitución de ese estado se lo prohibía, pues ésta consignaba que se tenía que ser guanajuatense por nacimiento, él era nacido en el D.F. y su alegato fue “Derechos de sangre” para poder competir. Lo negoció y participó, eran tiempos cuando se podía negociar la ley descaradamente, se veía como un buen oficio político hacerlo. Finalmente, la elección de Guanajuato terminó convirtiéndose en la segunda concertacesión del PRI al PAN, la primeria había sido la gubernatura del estado de Baja California, negociada por Luis H. Álvarez en 1989. En Guanajuato el beneficiado terminó siendo Carlos Medina Placencia al ser nombrado gobernador interino, entonces alcalde de León.

La ley la hacían a un lado lo que prevalecía era el acuerdo político.

Tal parece que por un lado quieren negarle la participación a Margarita Moreno y por otro inscribir en la competencia electoral a Viridiana sin cumplir con los requisitos que marca la ley, solo por el capricho de un grupo faccioso del partido Morena, que siente que todo lo puede y todo se merecen.

La visión aldeana de Viri, su sectarismo, su inexperiencia, su juventud y su soberbia personales parecen ser los ingredientes de una tormenta política perfecta. 

Sin embargo, la elección de Morena no será fácil ni su grupo faccioso la tendrán fácil ni será un día de campo. La fórmula de Griselda Martínez y Chuy Dueñas tiene alto nivel competitivo, pues la presidenta municipal de Manzanillo con licencia, tiene en la zona sur del estado fuerte popularidad y Chuy Dueñas es un joven carismático que, desde la pasada elección, demostró tener una presencia de primer nivel entre el electorado de la parte norte del estado de Colima.

Movimiento Ciudadano emergió como las aves aparentemente abatidas, además debemos agregar que la competencia de Margarita Moreno por la reelección a la alcaldía de Colima genera un atractivo entre el electorado que está observado aparecer fórmulas muy competitivas que justifican los ataques de Morena, por un lado, y del Prian, por otro, por ganar en la mesa lo que ellos en prospectiva están calculando que pueden perder en las urnas. Quieren ganar los Vizcaíno a la mala. Todo indica que se van a quedar con las ganas.

Había que agregar que todavía falta la nominación de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, ese será un escenario donde veremos a la Mafia de las Amiguis usando esas posiciones como agencia de colocaciones como si el mundo exterior, dígase ciudadanos, no existieran, que tan solo ellos y su reducido grupo selecto existen.

Lo asombroso de su sectarismo es que ni siquiera oyen y ven a sus aliados que tácticamente son necesarios para lograr la mayoría simple.

Su puerilidad es fascinante, pues creen que al haber integrado a gente como Locho y Virgilio, hasta ahora, les permitirá controlarlos como si se tratara de autómatas o empleados incondicionales que estarán a sus órdenes sin hacer uso de su ejercicio del criterio.

Griselda Martínez y Chuy Dueñas desde ayer domingo son, de entrada, una opción por quién votar para elegir un contrapeso que contenga el desastre en que tienen al estado los Vizcaíno.

No cabe duda de que Movimiento Ciudadano se anotó un diez al poner al partido como un instrumento al servicio de los ciudadanos.

El grupo monolítico y sectario de Indira y su padre es terriblemente inculto, escandalosamente limitado y obsesivamente sectario.

No cabe duda de que MC emergió, en el plano estatal, como una opción política válida, representativa, viable e inteligente.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading