Connect with us

COLIMA

Martha Zepeda y las opciones de la Cuarta Transformación

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Los partidos políticos son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas con dos objetivos fundamentales: 1) canalizar y transmitir los intereses y demandas de la población para que sean consideradas en la toma de decisión gubernamental; y, 2) posibilitar la participación de la población en el proceso político por medio de la elección de los representantes populares que ejercen el poder político. Así es definido en términos globales el carácter de interés público de los partidos políticos; sin embargo, en la vida política real no están realizando ninguna de estas funciones básicas, ni ayudan a la población a organizarse en la toma de decisiones políticas ni facilitan la participación de la población en elección de los representantes populares, sino todo lo contrario, pareciera que su misión es todo lo contrario. Hacen sus conciliábulos en la oscuridad de la privacidad y a espaldas de sus miembros, hasta pareciera, que su principal función es conspirar en contra de los ciudadanos.

Hoy, en nuestros tiempos, yo veo más cercanos a los partidos al crimen organizado o, dicho de otra manera, estableciendo las condiciones sociales y operativas, orgánicamente, para que los criminales actúen en las estructuras del Estado.

A pesar de que los partidos políticos son entidades de interés público, en Colima, en ninguno de ellos hay claridad ni certeza sobre las reglas para organizar los procesos internos de elección de candidatos. Ni Morena ni el PRI, mucho menos el PAN, lejos está de hacerlo el famélico PRD, tampoco Movimiento Ciudadano, el verde es una franquicia de niños bien, más que un partido, Nueva Alianza está entre telones del Snte, el PES se la pasa entretenido en luchas intestinas, sin claridad de quién los dirige.

Por otro lado, tampoco se ha dado a conocer el método de selección de aquellos que se convertirán en candidatos a las alcaldías, y diputaciones locales en la entidad. Todos los partidos están sumergidos en un mundo arcano. Viven en una realidad aparte, lejos de los ciudadanos y sus expectativas.

En el mundo misterioso de los corruptos partidos están definidos tres opciones claras en Colima: el bando de los rudos y corruptos de siempre integrado por el PRI y el PAN denominada Fuerza y Corazón por Colima (esperemos que no cambie de nombre porque este bando cambia de nombre como de principios y programa); el bando de los técnicos, denominada Sigamos Haciendo Historia en Colima, integrado por ajonjolíes de todos los moles, pues lo mismo están los camaleónicos miembros del PT, como los corruptos oportunistas del Verde, así como acomodaticios del Partido Encuentro Solidario y, finalmente, Morena que, dentro de su seno, contiene lo mismo a la una corrupta gobernadora emisaria de Nacho Peralta y el viejo Prian, como a los aguerridos miembros de la facción de Manzanillo encabezados por Griselda Martínez y Martha Zepeda que tercamente están defendiendo la posibilidad de que, algún día, la Cuarta Transformación llegue a todo el estado de Colima; y, finalmente, el bando de la tercera vía representado por el partido Movimiento Ciudadano, ferozmente atacado por la jauría de Locho y Glenda enviados por la inepta gobernadora empeñada en seguir haciendo lo que mejor sabe hacer, desgobernar.

En el bando de los técnicos (es un decir), Sigamos Haciendo Historia, el PT y el Verde en su momento definirán sus candidatos al Senado, según el acuerdo de la Dirección Nacional de Morena (no se tiene fecha); las candidaturas a las diputaciones federales se definirán el 27 de diciembre, las diputaciones locales y las presidencias municipales se definirán el día 15 de enero. El método de los morenos y sus anexos son las arcanas encuestas a modo que obligarán a todos a someterse a los dictados de los dirigentes nacionales y el gobierno del estado. Indira está muy dedicada y disciplinada para aplicar, su muy peculiar estilo de gobernar, donde la Fiscalía General del Estado de Colima y el Poder Judicial, serán centrales en su proceder simiesco y no dudará en usar a la policía estatal para perseguir a sus opositoras políticas dentro del partido. Método que todos sus partidarios hoy le aplauden, pero que terminará por definir el futuro político inmediato del estado, pues la oposición interna de Martha Zepeda y Griselda Martínez no será fácil de hacer a un lado. La judicialización de la política y la represión para eliminar a los enemigos políticos solo Sam López y otros criminales se han atrevido en Colima a usar. Indira está ya a la altura de criminal como Jesús Antonio Sam López.

Si los métodos simiescos de Indira prosperan, Colima estaría en el supuesto de un gran salto al pasado.

El bando de la tercera vía, el de Movimiento Ciudadano, aun cuando tenía la gran oportunidad de ensayar unas elecciones primarias ejemplares optó por el clásico dedazo autoritario. Y ahí están las consecuencias. En MC es desolador el panorama, pues nadie, absolutamente nadie se inscribió a concursas en las primarias para lograr un puesto de elección popular. Las únicas precandidatas inscritas fueron Gabriela Rodríguez y Magdalena Ureña Pérez, y ambas a la presidencia municipal de Colima. Donde la que destaca es Gabi Rodríguez que tiene antecedes de buena aceptación entre el electorado de Colima capital.

Los políticos tienen una gran vocación por no hacer política y lo único que los mueve es el olor del dinero y el poder. 

Además, ninguno de los institutos políticos, que recibieron el financiamiento público, han informado si regresarán a las arcas públicas el dinero que se les otorgó para las precampañas porque no realizarán este procedimiento.

Los partidos PRD y Panal entrarán a la arena política simplemente a continuar su camino hacia la muerte, su extinción legal, por falta de miembros, pero no de dinero público.

A nivel local los espacios geográficos están bien determinados: el norte bien controlado por los corruptos de siempre, apoyados por la gobernadora, concentrados en su tarea fundamental, conservar el norte para llegar competitivos a la elección gubernamental del 27; en el sur está bien consolidados los consensos por los programas de bienestar en Tecomán, Armería e Ixtlahuacán y, en Manzanillo, la joya de la corona, se aprecia el buen gobierno municipal que se ha aplicado correctamente en su tarea administrativa y consecuentemente goza de una alta gobernanza.

En las elecciones del 24, en Colima, estará en disputa el terreno de Manzanillo. Y la única que puede hacer posible el triunfo (a la mala) de las fuerzas reaccionarias es la gobernadora que se asume falsamente como morenista. Si los conservadores corruptos se apropian de Manzanillo, por la vía de la gobernadora y Rosi Bayardo, Colima habrá perdido localmente y un posible gobierno federal conducido por Sheinbaum será flaco consuelo, pues la corrupción pervivirá en Colima en forma invicta.

La verdadera disputa está en Manzanillo y dentro del partido Morena. La esperanza de los colimenses estará en la capacidad que tengan las fuerzas de la resistencia civil conducidas en Manzanillo por Martha Zepeda que se sintetizan en su consigna: Yo defiendo Manzanillo.

Si gana la gobernadora, Colima será dominada por la hegemonía corrupta que hará pervivir al Prian; si gana Martha Zepeda y su resistencia civil, Colima tendrá un futuro distinto en el corto y mediano plazos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading