Colima, México, Avanzada (25/07/2023).- Sin contar con ninguna experiencia en la formación policial o en seguridad pública, desde el pasado lunes despacha como director del Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial, Luis Felipe Rocha Solís, el profesor de primaria e hijo de la secretaría general de gobierno, Guadalupe Solís Ramírez.
La designación no se ha hecho pública, como muchos de los nombramientos que ha otorgado la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva desde su arribo al gobierno el primero de noviembre de 2021, pero fuentes al interior de la secretaría de Seguridad Pública confirmaron a esta reportera el arribo de Rocha Solís como encargado del Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial en sustitución de Marco Antonio Romero.
El Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial es un órgano sectorizado de la Secretaría de Seguridad Pública, “aunque el nombramiento del encargado lo puede dar el secretario de Seguridad Pública, la mayoría de veces quien lo autoriza es la propia gobernadora, Indira Vizcaíno Silva”, expusieron las fuentes consultadas.
El objetivo del Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial es “impulsar un perfil único policial de alto rendimiento en todo el personal de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado, a través de la capacitación y profesionalización, mediante la implementación de sistemas de formación inicial, actualización y especialización, tanto del personal de permanencia como del personal aspirantes a ingresar en las mismas”, según la página de internet del propio órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las fuentes consultadas por AVANZADA expusieron que la Dirección General de Capacitación y Profesionalización Policial “es en pocas palabras la academia de policías. Se encarga de formar a los nuevos elementos preventivos y se encarga de dar cursos a todos los niveles a las fuerzas estatales, municipales e incluso federales, que así lo desean. Se trabaja en tiro, control de unidad porque tiene el estándar para hacer esas dos cosas. Toda la capacitación que se les da a los policías pasa por este instituto”, señalaron las fuentes.
Luis Felipe Rocha Solís ha tenido una carrera ascendente desde el 2018, cuando egresó del ISENCO y a los pocos meses encontró cobijo en la delegación del Bienestar, después en la secretaría de Educación donde se desempeñó con un cargo directivo y ahora en el Instituto de Formación y Capacitación Profesional Policial.
En su currículum no aparece ninguna actividad relacionada con la capacitación de policías o la seguridad pública.
Colima, además de ser un estado con altos índices delictivos, también es una de las entidades con más policías asesinados en lo que va del año. Desde el primero de enero y hasta este 24 de julio perdieron la vida en distintos ataques de grupos delincuenciales un total de 14 elementos, la mayoría de la Secretaría de Seguridad Pública y la corporación municipal de Villa de Álvarez.