Colima, México, Avanzada (23/05/2023).- Luego de que la Fiscalía General del Estado de Colima emitiera un comunicado de prensa donde informaran la ratificación de la sentencia condenatoria por 80 años de prisión, para un individuo que participó en el secuestro exprés de varias personas, que se realizó en la casa del exsecretario de Turismo en la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, entrevistamos a Erick Magaña Virgen, papá de Josué, un menor de edad que fue asesinado en ese evento.
Al ser cuestionado sobre el tema, Erick comentó: “aquí hay mucho que deja en entredicho lo que está sucediendo. En primer lugar, el mero homicida de mi hijo, ¿dónde está, quién fue? Este muchacho que fue sentenciado es el único que declaró y en la declaración dice quienes fueron los que hicieron toda esa trama y andan sueltos: Angel Landa y Octavio Guadalupe, (este último) que ya estaba encerrado y lo dejaron salir para que llevara su proceso en libertad y se dio a la fuga. Al que nunca han agarrado es a Landa”.
“Yo tuve una reunión con el Fiscal (Bryant Alejandro García Ramírez) el viernes pasado y le comenté que una orden de aprehensión no me satisface, lo que quiero es que lo busquen y él me dijo que lo están buscando, incluso que ya habían puesto ficha roja para él y el exsecretario de Turismo, porque también tiene dudas de que esté muerto, yo la verdad estoy seguro que está vivo”.
“Entonces, a Landa y al exsecretario de Turismo son a los que deberían buscar con ganas para que aclaren esto, y nos digan quién fue el que asesinó a mi hijo, para saber. Porque en sí, este vale (el sentenciado a 80 años) tuvo su participación pero no fue el que lo mató, entonces este va a pagar por todos los demás y los otros van a seguir gozando de su libertad y eso no me parece justo”.
“El Fiscal… las veces que yo he tenido reuniones con él, siempre se ha comprometido a que va a seguir buscando a estos individuos, pero ya cuantos años tiene este gobierno y aún no puede dar con ellos. Yo pienso que si yo tuviera los recursos y me pusiera a buscarlos yo daba con ellos, porque yo iba a buscarlos con interés y ellos no sé si en realidad se ponen a buscarlos o nomás me estén dando el avión, como para decir hay que marearlo y no hagan nada, eso solo ellos saben. Ahí se me haría todavía más culero que me estén engañando, aparte de que perdí a mi hijo, que me estén engañando, se me haría muy mal”.
Yo le pido a la ciudadanía que si llegan a ver al exsecretario de Turismo me lo hagan saber, porque a mí se me hace que sigue vivo. A mí me dijo un amigo que el exsecretario estaba en Monterrey trabajando en una empresa turística. Entonces fui a la Fiscalía para informarlos, “pero resulta que me pedían más información y al contrario, me dijeron que no existía esa empresa”. “Entonces, ellos me dicen que sí trabajan pero a lo mejor no hacen nada y nomás me están dando el avión, yo pienso que ya estuvo suave, que ya empiecen a trabajar, que se comprometan y que cumplan”.