Colima, México, Avanzada (22/05/2022).- El exjefe del Fiscal General del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez y exsecretario de Turismo en la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, fue víctima de secuestro exprés junto con otras personas en una fiesta en la que murió Josué, un menor de edad que su homicidio permanece en la impunidad.
Josué era un menor de edad que asistió a una fiesta en la que murió por estrangulación mecánica, así lo informó la Fiscalía del Estado, misma que emitió hoy un comunicado de prensa en la que detalla que un juez ratificó (luego de ser apelada) la sentencia condenatoria por 80 años de prisión para un sujeto por secuestro exprés, sin embargo, el homicidio del menor de edad permanece impune.
Por la importancia que reviste el tema, reproducimos íntegro el comunicado:
“Agentes del Ministerio Público de esta Fiscalía General del Estado (FGE), lograron que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ratificara la sentencia condenatoria de 80 años de prisión para José Antonio “N”, luego de que la defensa del mismo la recurriera.
Como es de recordar, en octubre de 2022 se celebró la audiencia de juicio oral en la que se desahogaron las suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad penal del sentenciado por el delito de secuestro exprés en agravio de varias personas.
Dentro de los diez días siguientes la defensa de José Antonio “N” interpuso un recurso de apelación contra la sentencia mencionada ante el tribunal, por lo que el ministerio público de esta FGE contestó los agravios para sustentar lo dicho por el tribunal de enjuiciamiento en la audiencia.
Luego de un análisis a las pruebas desahogadas en la audiencia de juicio oral, la autoridad competente confirmó la sentencia condenatoria consistente en 80 años de prisión, el pago de una multa, así como de la reparación del daño.
De esta forma, la Fiscalía demostró que en marzo del 2019, Jesús Antonio “N” en compañía de coautores ingresaron al domicilio del ex Secretario de Turismo de la administración de Ignacio Peralta, ubicado en la colonia Las Palmas, lugar en el que se encontraban todas las víctimas quienes fueron privadas de su libertad para despojarlas de sus pertenencias y donde una de ellas fue privada de la vida.
Con estas acciones, la FGE ratifica su compromiso de mantener acciones firmes que garanticen la aplicación de la ley”.
A cuatro años del homicidio de Josué no hay personas sentenciadas. Los abogados del exjefe del Fiscal Bryant y exsecretario de Tursimo en la administración de José Ignacio Peralta Sánchez presentaron su certificado de defunción ante un juez, mientras que el crimen del menor permanece impune.