Connect with us

COLIMA

“Cobro de piso” en Colima: comercios cierran, campesinos y empresarios denuncian; son rumores dice la autoridad

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/05/2023).- A nivel nacional el “cobro de piso” (extorsión) ha escalado a niveles alarmantes, en Colima los negocios cierran, los campesinos denuncian ser víctimas y los empresarios reportan padecer la misma problemática, en contraste, la autoridad niega la comisión del delito y en el mejor de los casos, dicen que son rumores.

En el Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, la CDMX y en Michoacán la delincuencia “cobra piso” a los comerciantes para permitirles trabajar, así lo consignan las denuncias y la prensa.

Los tablean, les incendian los negocios, los amenazan o los matan en caso de negarse a entregar parte de las utilidades que los negocios generan. Este día, el periódico Reforma documenta el caso de una señora que vendía aguas frescas en Acapulco, Guerrero, la señora fue asesinada con disparo de arma de fuego en la cabeza por no “pagar piso”, su cuerpo quedó junto a su puesto en la colonia Libertad. 

En el mismo rotativo se documenta que en muchos de los casos las personas no denuncian por miedo. Y el temor es fundado, también existen registros periodísticos de policías que fueron aprehendidos por la autoridad por sus vínculos delincuenciales.

En todo el país se presentaron 10,343 denuncias por extorsión en 2022, así lo consignan los registros del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, con la información que proporciona cada Fiscalía estatal de enero a diciembre. 

En Colima se reportaron 134 denuncias por extorsión durante 2022, mientras que sus estados vecinos: Jalisco reportó 663 y Michoacán solo 65 denuncias.

En marzo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez, declaró que el 50 por ciento de empresarios en Colima es víctima del “cobro de piso”, robo de mercancía y vehículos. Además, recientemente la presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, Mely Romero Celis señaló que dentro de la organización que representa “hay quienes han recibido amenazas y se les busca extorsionar o se les cobra piso, lo cual es desafortunado y no es denunciado ya que los agroproductores tienen miedo a que haya una situación peor”.

Además, empresarios colimenses revelaron que se vieron en la necesidad de cerrar sus establecimientos debido a las constantes amenazas que sufrieron por cobro de piso.

Los afectados dijeron que las amenazas no solamente eran contra los “table dance”, centros nocturnos, botaneros y demás, sino que habían extorsionado a otro tipo de establecimientos, lo que provocó temor al ver en riesgo su patrimonio entre los empresarios. “Quienes no acceden a las extorsiones disfrazadas de cobro de piso, reciben las amenazas de que serán dañados en sus bienes, además de recibir las amenazas de muerte para ellos y sus familiares”, dijeron.

Pese a la alarmante problemática, el vocero de Seguridad, Francisco Javier Almazán Torres, reconoció que en Colima no se investiga el “cobro de piso” porque no existe ninguna denuncia penal por este hecho ante la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva negó que en Colima exista el “cobro de piso” a negocios por parte de la delincuencia organizada “ha habido muchos rumores, de que existe o de que se ha generado, pero nosotros no tenemos denuncias específicamente con tema de cobro de plaza, más bien ha sido un tema relacionado con las extorsiones que terminan siendo, eso, intentos de extorsión”, aseguró la mandataria en una rueda de prensa realizada el 3 de marzo de 2023.

Al igual que con los homicidios hace muchos años, la autoridad negaba la problemática o la minimizaba y con ello, el florecimiento de los cárteles criminales en Colima.

Cabe recordar que cuando Arnoldo Ochoa González (hoy presidente del Estatal del PRI) era secretario General de Gobierno, llegó a declarar que en Colima todos nos conocíamos, posteriormente dijo que era gente que venía a delinquir de otros estados. La realidad es que hoy padecemos las consecuencias de la inacción de la autoridad frente a esa problemática: Colima es la ciudad más violenta del mundo.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading