Connect with us

COLIMA

Pagaron millones a personal “no localizado”; Auditoría detecta irregularidades por 475 MDP

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/05/2023).- El Gobierno de Colima tiene pendiente por aclarar un monto de 475 millones de pesos enviados por la federación a la Secretaría de Salud durante el 2021, que comprende los últimos diez meses del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez y los primeros dos meses de la administración de Indira Vizcaíno Silva.

Entre las observaciones se documentan 18 millones de pesos por pagos que se realizaron a más de 115 empleados que no fueron localizados en su centro de trabajo o incluso, ni si quiera fueron identificados por el responsable del área donde aparecían asignados.

Así lo revelan los tres informes de auditoría que elaboró la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los cuales fueron entregados a  la Cámara de Diputados y están disponibles en la página de internet del órgano fiscalizador.

Entre los hallazgos, los auditores federales determinaron que la Secretaría de Salud en Colima no pudo comprobar el destino de 295 millones producto de los ingresos excedentes de libre disposición, que el gobierno federal envió al gobierno de Colima.

Así también, la ASF señaló que en la revisión fiscal, la dependencia estatal carece de documentos que comprueben el uso de 49 millones de pesos, destinados para el incremento presupuestal aprobado.

Así también, la ASF observó otros 125 millones de pesos por  retenciones, cuotas y aportaciones sin enterar, así como pagos de plazas no identificadas, pagos improcedentes.

De esos 125 millones de pesos, 75 millones se consideran recursos devengados no pagados al 31 de marzo de 2022, correspondientes a retenciones pendientes de enterar a las instancias correspondientes del Impuesto Sobre la Renta.

Así también, la ASF hizo señalamientos por 18 millones 319 mil pesos por los pagos de siete plazas que no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo y de 115 plazas no se mostró evidencia de su presencia en sus centros de trabajo.

Otros 3 millones 571 mil pesos fueron observados porque se pagaron a ocho personas, pero no existe documentación que acredite la preparación académica requerida para el puesto asignado.

También se observó el uso de un millón 171 mil pesos por concepto de cheques cancelados, pero no se presentó la evidencia de su reintegro a la cuenta concentradora del fondo 2021.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading