Colima, México, Avanzada (14/03/2023).- La discordancia de cifras de asesinatos en el estado de Colima huele a maquillaje, pues mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta números menores en la incidencia de este delito, en la información que se conoce directamente a través de las redes sociales y los medios de comunicación trasciende que las cifras reales son muy superiores.
Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina del lunes 13 de marzo que según la FGE el día anterior únicamente se habían cometido 3 homicidios dolosos, cuando las cifras conocidas de manera directa revelaron que en la entidad ese día se habían cometido entre 8 y 11 casos, además de algunas personas heridas.
Algunos de los datos que se lograron documentar son los siguientes:
Un hombre de la localidad La Zarca, municipio de Coquimatlán, fue lesionado de gravedad; Un hombre fue asesinado en el centro de la ciudad de Colima; Dos hombres fueron asesinados en la comunidad La Caja, municipio de Comala; un hombre es asesinado y otro más lesionado en la colonia Ponciano Arriaga, en Tecomán; asesinan a dos hombres e hieren a uno más en la colonia Cofradía de Juárez, en Tecomán; lesionan a un hombre en la colonia La Albarrada, con navaja y piedras; y asesinaron a dos hombres en las canchas de Las Amarillas, en la ciudad de Colima.
Este repunte de asesinatos ocurrió precisamente luego de que Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, presumió que hubo una disminución de 35.7% en homicidios dolosos de enero a febrero.
Indicó que de acuerdo con cifras registradas las últimas semanas, febrero cerró con 45, indicando que la cifra de homicidios registrada este segundo mes representa 33.8% menos que los 68 registrados en febrero del año pasado y 35.7% menos respecto a los 70 homicidios en el mes previo (enero).
Asimismo, informó que del 10 al 16 de febrero hubo 9 homicidios dolosos, del 17 al 23 de febrero se contabilizaron también 9 homicidios dolosos, del 24 de febrero al 2 de marzo 20 homicidios dolosos y del 3 al 9 de marzo ascendieron a 15 los homicidios dolosos.
“Presentamos una tendencia favorable, eso es innegable, pero no echamos campanas al vuelo, se tiene que trabajar y mantener de manera disciplinada, para que las tendencias se mantengan y pronto alcancemos los niveles de tranquilidad que las y los colimenses merecemos”, señaló el viernes 10 Almazán Torres.
Ese mismo día, sin embargo, hubo cuatro asesinatos, de acuerdo con las cifras reportadas por la FGE al gobierno federal, y el sábado no fue contabilizado ninguno, mientras que el domingo fueron reportados tres, pero las cifras extraoficiales indican que hubo más de ocho.
Así como en un solo día se mostró tanta discordancia entre las cifras oficiales de homicidios dolosos y las que se conocen de manera directa. Cabe preguntarse cuáles son las diferencias en los otros días. ¿Hasta dónde el maquillaje oculta o disimula la realidad de violencia?
En su programa matutino donde dio a conocer las cifras de homicidios recibidas de cada entidad, AMLO señaló que ese fin de semana se registraron 238 homicidios, de los cuales 46% se concentraron en cinco entidades: Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León y, en primer lugar, Guanajuato, con 15% de los casos; mientras que en cinco estados no se registró ningún asesinato.
“Quiere decir que cuatro estados que están en la lista de Estados Unidos no tuvieron homicidios viernes, sábado y domingo”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el mandatario, son más por “asuntos de pleitos de plaza”, pero “¿Por qué Guanajuato más?, que es lo que nos preocupa, que es por lo que hablo de atender las causas, sobre todo, el consumo de fentanilo. Acá es cristal, pero ¿cómo es posible que un estado industrializado donde hay empleos se tenga tantos homicidios? Tiene que ver con el consumo interno”.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las víctimas reportadas por la Fiscalía General del Estado de Colima, en donde se refleja que el viernes se cometieron 4 asesinatos, el sábado no se registró ninguno y ayer domingo, asesinaron a 3 personas.