Connect with us

COLIMA

Poder Judicial con deuda millonaria

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/03/2023).- El Poder Judicial en Colima obtuvo más ingresos de los que tenía presupuestado, gastó más de lo autorizado y generó una deuda millonaria con proveedores, trabajadores y el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos.

Además, infringió la Ley de Austeridad, al comprar una camioneta de “alta gama” sin justificar el motivo de la adquisición.

Lo anterior forma parte de las observaciones no solventadas que realizó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, (OSAFIG) a las cuentas públicas del Poder Judicial durante el 2021.

Un punto es que destaca, es que la deuda del Poder Judicial supera los 161 millones de pesos, especialmente tiene pasivos con proveedores, trabajadores y por las retenciones y contribuciones no hechas.

Sin embargo, a pesar de la millonaria deuda, el Poder Judicial obtuvo 21 millones 994 mil pesos más de lo que tenía proyectado

Otro de los hallazgos relevantes en la fiscalización tiene que ver con la forma en la que ejerció el presupuesto, ya que el Congreso le autorizó el uso de 230 millones 880 mil pesos, pero terminó gastando 257 millones 680 mil pesos, 26 millones de pesos más.

En la observación F22-FS/21/21, el OSAFIG determinó que el Poder Judicial no respetó el artículo 7 de la Ley de Austeridad, pues compró una camioneta de alta gama por un monto de 684 mil pesos y no justificó el motivo de la adquisición.

Así también, en la auditoría se documenta que dicho poder auditado no entregó 16 millones de pesos al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos por concepto de retenciones a los trabajadores y aportaciones como ente patronal.

Así también no recuperó 56 mil 200 pesos por concepto de préstamos al personal de confianza para la adquisición de computadoras, y no justificó adecuadamente diversas compras por montos menores a 50 mil pesos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading