Colima, México, Avanzada (26/01/2023).- La diputada del PT, Evangelina Bustamante Morales reconoció que el asesinato de la titular de la Unidad antisecuestros en Colima es impactante porque evidencia el nivel de inseguridad que existe en la entidad y la vulnerabilidad en la que se encuentra toda la población, especialmente las mujeres.
La legisladora local señaló que al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso se acordó una reunión con el fiscal general, Bryant García Ramírez para abordar diversos temas relacionados con la situación de inseguridad en Colima.
Sin embargo, no se fijo una fecha específica para este encuentro, “y es algo que solicitaré, en primer lugar que establezcamos una fecha y después que se nos informe la agenda de este encuentro”, dijo.
La presidenta de la bancada de género en el Poder Legislativo, se dijo preocupada por todos los hechos violentos en contra de la sociedad en general, pero específicamente con las mujeres.
Además, la diputada del PT adelantó que propondrá un encuentro para analizar las acciones que se deben implementar por la Alerta por Violencia de Género decretada desde el 2017 para cinco municipios del Estado, “si ya existe la alerta, entonces hay que revisar y nosotras como legisladoras lo debemos proponer porque no solo en Colima, también en todo el país está aumentando la violencia contra la mujer”.
Mencionó que el martes se reunió con la gobernadora y entre otros temas se abordó el de la violencia contra las mujeres, “así que tenemos que hacer acciones porque no podemos esperar que haya más chicas en esta situación”.
Enfatizó que se debe redoblar la seguridad, pero no con la distribución de más mujeres, más bien con una serie de estrategias de seguridad en donde se involucre a los tres órdenes de gobierno y sectores empresariales y sociales del estado, “pero a través de una estrategia clara”.
La legisladora sentenció que la situación es tan complicada, que no hay una colonia que no registre hechos violentos, “no hay ni una zona sin riesgo y lo hemos visto con el caso del doctor, de la funcionaria de la Fiscalía y esto implica un análisis profundo, donde se tomen decisiones”.
El 13 de enero, Martha Esther Rodríguez Cerna, titular de la Unidad del Combate al Secuestro de la Fiscalía de Colima fue asesinada fuera de su domicilio en la ciudad de Villa de Álvarez.