Connect with us

COLIMA

Tras motín en Chihuahua, director y fiscal fueron despedidos e investigados, en Colima lo cambiaron de puesto

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/01/2023).- Mientras que en Ciudad Juárez el director de Cereso y el Fiscal fueron cesados de sus cargos y se inició una carpeta de investigación que involucra además a varios funcionarios del centro de reclusión tras el motín del pasado primero de enero, en Colima, la Fiscalía General del Estado no ha dado detalles sobre las pesquisas tras el asesinato de nueve reos en enero del año pasado, lo que según la propia autoridad, derivo en los hechos violentos del 2022 en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

El 25 de enero de 2022, unas horas después del motín en el Cereso de Colima, la Fiscalía General del Estado confirmó la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos donde perdieron la vida nueve reos, quienes fueron atacados con piedras, y armas de fuego, según información de la propia autoridad.

A casi un año del motín en el Cereso capitalino, se desconocen los detalles de las pesquisas, pues la dependencia solo informó quiénes eran las personas asesinadas, y sostuvo que el enfrentamiento fue por las diferencias entre los integrantes de dos cárteles que trabajaban en conjunto, pero no detalló sobre los avances para determinar quién o quiénes pudieron estar involucrados en permitir el ingreso de armas, pues la misma Fiscalía confirmó que tras la riña se decomisaron más de 300 armas punzocortantes y 80 teléfonos.

Incluso, Guillermo Ramos Ramírez, quien era director del Sistema Estatal Penitenciario cuando se registró el motín en el Cereso capitalino fue protegido por el gobierno que encabeza, Indira Vizcaíno Silva al ser enviado como director de gobierno en la secretaría general de Gobierno, mientras continuaba la crisis en el Cereso capitalino.

Actualmente, Guillermo Ramos Ramírez  se desempeña como director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado desde el pasado mes de agosto.

El pasado primero de enero, en Ciudad Juárez se registró un motín que dejó 17 personas muertas. Por este hecho, el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, Alejandro Alvarado Téllez se encuentra en investigación, al igual que el personal administrativo y operativo del reclusorio con la finalidad de esclarecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos como armas, además enfrentan un proceso administrativo por omisiones como autoridad penitenciaria.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading