Columna
El puercoespín
Siempre que escucho la canción Te llegaráuna rosa, de Alberto Cortés, el verso que más me gusta porque define el sentido de toda la canción es el que dice “propietaria de toda la ternura”. Es un verso que combina lo más material con lo más sublime y, por ende, es una utopía inalcanzable, pero convoca a una búsqueda eterna de que una cosa sea poseedora de algo tan fascinante y perfecto como la ternura para tenerla alli a disposición inmediata.
De la Quinta Estación me encanta El sol no regresa y de ella específicamente el cuarteto que dice: “Hoy los buenos recuerdos/Se caen por las escaleras/ Y tras varios tequilas, las nubes se van/ Pero el sol no regresa”. Alli se sintetiza la canción que plantea en forma simple y exquisita los elementos contrarios de la sensualidad y la sensibilidad en una relación amorosa.
En el poema musicalizado por Juan Manuel Serrat, de la autoría de Miguel Hernández Para la libertadel verso sintetizador del poema es “Para la libertad, sangro, lucho y pervivo” que encierra todo el drama y costo que tiene luchar por la libertad que tanto apreciamos y, a veces, olvidamos lo que nos ha costado.
En el poema 15 (Me gustas cuando callas) Pablo Neruda define a una mujer –según yo– en dos versos simplísimos y lapidarios: “Mariposa de sueño, te pareces a mi alma y te pareces a la palabra melancolía.” No hay más que decir.
Como soy muy desmemoriado siempre solo recuerdo un verso, una línea y cuando mucho un cuarteto que siempre repito para recordar parte de un todo que me fascina, por alguna razón inefable.
En nuestro México actual la oposición plañidera y cobarde que, gusta de entregar nuestros bienes a los extranjeros, llora amargamente porque quienes votamos por el actual gobierno los hemos llamado, merecidamente, traidores a la patria.
En la elección de 2006 los muy granujas, tramposos y ventajosos le dijeron, al actual presidente entonces candidato, que era un peligro para México. La iniciativa privada pagó en los medios, ilegalmente, esta publicidad, los medios la transmitieron a pesar de ser ilegal, tramposa, calumniadora y perversa. El IFE, antecedente del actual INE, avaló el ilegal proceder y terminó legitimando una elección fraudulenta, que técnicamente fue un golpe de Estado.
Esos mismos que, dieron el golpe de Estado técnico en el 2006, en el año 2013 cínicamente y carcajeándose y burlándose de los mexicanos votaron la Ley Energética que se dejó sentir en toda la sociedad con el llamado gasolinazo que terminó provocando su caída del gobierno. Varios de esos legisladores ya están en la cárcel y varios andan huyendo.
Esos que crearon la campaña de odio de “eres un peligro para México”, dejaron al país fracturado, con la violencia desatada y el crimen organizado operando en los órganos del Estado.
Hoy esos mismos se quejan de ser acusados de traidores a la patria, se quejan de una supuesta campaña de odio.
Cada vez que escucho la canción de Alberto cortes titulada Te llegará una rosa automáticamente pienso, pongo antención y solo espero a que llegue mi verso favorito “propietaria de toda la ternura”.
No puedo imaginar que algo pueda ser propietario de un bien tan extraordinario como la ternura. Siempre me pregunto ¿Quién hace la ternura? ¿Dónde la venden? Para poder ser comprada. Pero ser propietario de la toda la ternura es un exceso de un poeta que nos hace olvidar el mundo material y nos coloca en una sublime utopía que nos permite estar vivos. Toda la ternura es tan sublime como utópico.
Sin embargo es en el terreno de la política donde la derecha mexicana no debería de estar tan espantada de que se le califique de traidores a la patria porque ellos deben de estar tranquilos, pues fueron ellos y solo ellos quienes usan el odio como arma política muy eficaz. Las campañas desatadas desde 2006 de odio son solo de ellos y nada más de ellos.
En política, en México, si un ente social ha sido capaz de usar el odio como método político eficaz son ellos porque ellos son los propietarios de todo el odio.
Que no se preocupen porque a la derecha en México nadie les va a disputar la propiedad de todo el odio.
Su lenguaje escatológico, usado a diario, los define y hoy se espantan por ser llamados traidores a la patria. Deberían tener tantita vergüenza y no ser unas plañideras vergonzantes y asumir su responsabilidad política.
Cuando hablaron de un peligro para México les pareció una práctica ordinaria en un mundo normal. Sí, porque su mundo para ser normal debe ser un mundo escatológico.
No se preocupen, gente de derecha, estén tranquilos, su propiedad privada nadie la tocara, nadie les va a quitar el seguir siendo los propietarios de todo el odio.
*Imagen publicada por Morena Colima.