Colima, México, Avanzada (31/03/2022).- Los diputados que integran el bloque opositor en el Congreso del Estado demandaron a la gobernadora establecer un protocolo de seguridad en los hospitales y centros de salud donde se atienden a personas heridas por los hechos delictivos.
Además, urgieron a la mandataria estatal a resolver la escasez de medicamento y a invertir en la infraestructura de los hospitales que pertenecen al estado, pues ésta se encuentra en condiciones deplorables.
En el bloque opositor se encuentran los diputados emanados del PAN y el PRI, este último era el partido que gobernaba la entidad hasta el pasado 31 de octubre cuando ganó Morena la gubernatura.
Durante la rueda de prensa, los legisladores señalaron que el personal médico y de enfermería se encuentra preocupado por la falta de un protocolo de seguridad donde se establezcan la forma en la que se blindarán estos espacios cuando suceda un hecho violento.
“Los médicos nos comentaron que entraron en shock cuando estaban atendiendo a un herido de bala y escucharon por la radio de un elemento de seguridad que hacia el hospital se dirigía una camioneta negra con personas que presuntamente rematarían al herido y los médicos no sabían qué hacer”, explicó el diputado priista, Miguel Galindo Barragán.
Los legisladores señalaron que en el caso del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea sólo hay un elemento de seguridad pero nada más cuenta con una macana, “así que la situación es preocupante y desde aquí hacemos un llamado a la gobernadora para que establezcan un protocolo de seguridad para los hospitales y centros de Salud”.
En cuanto al tema de medicamentos, refirieron que hay una profunda crisis, “nos dijeron que desde diciembre los proveedores que se tenían dejaron de surtir y a pesar de que las autoridades del sector salud ya sabían no hicieron las licitaciones a tiempo”.
También señalaron que hay escasez de equipo para las cirugías y de los alimentos que se les deben suministrar a los enfermos.
Los legisladores del PRI y PAN, que integran el bloque democrático, afirmaron que no buscaban culpables pero sí requerían soluciones.
Actualmente la deuda de la secretaría de Salud es de mil 200 millones de pesos, casi el 99 por ciento de los pasivos corresponde a las administraciones anteriores.