Columna
El puercoespín
José Manuel vinculado a proceso
El juez de control Francisco Reyes Contreras determinó vincular a proceso a José Manuel del Río Vírgen la noche de este martes, tras una maratónica audiencia inicial que comenzó a las 3 de la tarde del lunes 27 de diciembre, sin embargo, se prolongó hasta las 18:30 horas de este martes.
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado es acusado del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, acribillado a balazos el pasado cuatro de junio.
Cabe recordar que tanto la defensa, como los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, afirmaron que la Fiscalíapresentó a testigos “de oídas”.
El caso de José Manuel del Río Vírgen promete convertirse en un caso que hará historia.
Ricardo Monreal sobrerreaccionó; Dante Delgado amenazó con juicio político y desaparición de poderes; la comparsa de toda oposición en el Senado, Miguel ángel Mancera incluido, crearon una comisión especial para investigar los abusos de la autoridad e investigar los casos de presos privados injustamente de su libertad en el estado de Veracruz; la prensa chayotera a todo lo que da en apoyo del potencial senador disidente, es decir, Ricardo Monreal.
La acusación no es menor, simple y llanamente lo acusan de asesinato. Lo acusan de la autoría intelectual de un asesinato, nada más ni nada menos. Un asesinato político, es decir, un acto propio de la mafia del poder.
Los elementos de presión política no surtieron efecto. Ricardo Monreal y Dante Delgado no tuvieron la capacidad mediática ni política de presión para liberar en este primer momento a uno de sus operadores políticos estrella.
Nuevamente la oposición se resbaló y quedó en ridículo por enésima vez. Como van a todas pierden porque carecen de elementos que sustentes sus posturas. Sus apoyos a todos los casos que resulten contra el Gobierno de México y que pueden dañar la imagen de éste los hacen suyos sin ponderar la fortaleza o debilidad de los asuntos. Las consecuencias han sido catastróficas y por los visto no aprenden. Van de fracaso en fracaso.
Se les fue el tren de la presión política.
¿Qué sigue?, pues el tren del chantaje.
Monreal en su modo chantaje
De hoy en adelante Monreal será más cauto y menos estridente porque el proceso judicial contra José Manuel del Río entra en otro tono e involucra nuevos actores, y sobre todo, debe enfrentar una defensa jurídica y no solo política. Precisamente era lo que no quería Monreal enfrentar una disputa judicial. Quería solo una batalla política y mediática que perdió. Sigue un largo camino y en ese largo camino debe conocerse la verdad.
Lo que sigue sacará a la luz los porqués del apoyo a un político de la oposición que se la lleva muy bien con él.
Lo que viene podrá en la opinión pública nacional la discusión cómo ha logrado los apoyos Monreal en el Senado para las iniciativas de Morena.
Lo que viene es una explicación del por qué el apoyo político de Ebrard a un presunto asesino, así haya sido en forma elíptica al apoyar la “rectitud moral” de Monreal.
Viene tiempos de grilla política muy interesantes, pues indudablemente que se acelerará la disputa por la candidatura a la presidencia de la República.
Se cruza la reforma energética
La reforma energética se cruza en este pantano de grilla palaciega impulsada por Monreal. El dilema será si permanece como coordinador de los senadores morenistas o lo excluyen por traición a la bancada, al partido y al presidente.
Mi opinión es que López Obrador usará una táctica de guerra. A los traidores se les manda ejecutar a los infiltrados y como Monreal está en el supuesto del traidor se le mandará establecer los consensos para la reforma energética. Yo apuesto que los logrará y lo que parece un cisma terminará siendo una jugada fallida para Monreal y sus aliados que el presidente logrará capitalizar.
Después de la reforma energética se tomarán otras decisiones. Por el momento no correrá sangre bajo el puente.
Monreal y Ebrard perdieron. Lo interesante será ver la habilidad de Marcelo para desmarcarse de Ricardo y su banda. Aquí ellos pierden, Monreal y sus aliados; la 4T gana, pues le facilitan las cosas al presidente. Dieron un paso en falso.
Lo oscuro
Del Río tal vez hable en prisión y de sus dichos podrían brotar cosas oscuras como por ahí dejó entre ver el periodista Luis Guillermo Hernández en su cuenta de tuiter. Hernández señala que una carta que hizo firmar del Río a militantes de Movimiento Ciudadano es lo que lo incrimina, es decir, que la fiscalía de Veracruz tiene pruebas y no solo dichos. Hernández sostiene que la caja de pandora de la corrupción se abrirá en el Senado. Ya veremos.