Connect with us

COLIMA

Refrendamos nuestra lucha por el aborto

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín  

Hacen lo que saben hacer

Colima tiene entre sus funcionarios de primer nivel a uno que levanta la mano por su puerilidad. Se trata del subsecretario de Cultura que, en 45 días, ha demostrado ser un hombre carente de una cultura medianamente aceptable. Su inteligencia y su cultura son muy limitadas. Es un subsecretario pueril.

Pueril se define como perteneciente o relativo al niño o a la puericia.  Propio de un niño o que parece de un niño. Asimismo, la puerilidad puede ser considerada como un tipo de lenguaje teatral, donde los personajes se comportan de manera infantil e ingenua, por ejemplo: los payasos del circo que utilizan un lenguaje de niño para entretener a los infantes.

La última hazaña de este pueril subsecretario ha sido la de impulsar abierta y francamente una campaña en pro del aborto.

La campaña del aborto

Este DíaDeLosDerechosHumanos refrendamos nuestra lucha a favor del matrimonio igualitario, de la adopción por parejas del mismo sexo, del aborto, del uso recreativo de la mariguana y de la eutanasia. Somos orgullosamente el 1er gobierno progresista en la historia de Colima.” (6:18 p. m. 10 dic 21 desde Colima, México. Twitter for Android)

Emiliano Zizumbo se enorgullece de una lucha a favor del aborto. Morena, ni en sus documentos básicos ni en su plataforma electoral impulsó el aborto como una consigna programática. Ni el PT ni el Panal, ni siquiera su aliado de facto, el PES, lo hicieron.

La estigmatización de la derecha, ha sido y es,  querer manchar la demanda de las mujeres por la libertad de decidir sobre su cuerpo como una campaña abierta a favor del aborto. Nada más alejado de la realidad. Morena tiene católicos devotos y fervientes militantes de su fe y Morena no se atrevería a insultar sus creencias ni sus valores.   

Morena, una y otra vez, ha sostenido que lucha y luchará porque las mujeres tengan la libertad de decir sobre su cuerpo. Cosa que, exitosamente, logró en el Congreso colimense para beneficio de todas las mujeres colimotas, en particular, y la sociedad colimense en general.

De la libertad de decidir sobre su cuerpo se derivan una serie de políticas públicas para evitar que las mujeres sean encarceladas, hostigadas, maltratadas, humilladas y ofendidas. También políticas públicas para que desde el área de salud las mujeres sean apoyadas y se acabe con las políticas lucrativas y antiéticas de algunos profesionales de la salud que lucran con las necesidades, la salud, e incluso, la vida de las mujeres.

El aborto es una decisión muy personal, muy íntima que deben de tomar las mujeres en su fuero personal y el Estado no debe interferir en su toma de decisiones. Su fuero personal está influenciado por su fe, su filosofía, sus creencias, y nadie, ni incluso el Estado, deben obstaculizar ni impedir su libre decisión. Esa libertad ya la conquistaron las mujeres en su lucha colectiva. El aborto será una decisión –por cierto muy difícil—pero ya una decisión de las mujeres y cada quien su fe y creencias.

O el subsecretario es un infiltrado de la derecha muy conservadora para reventar un gobierno o radicalmente es un tipo que no sabe dónde está parado.

No tengo noticias que Morena contenga en su programa la lucha en pro del aborto ni conozco que el actual gobierno estatal haya iniciado una campaña en pro del aborto. A no ser que el subsecretario sea el iniciador oficial de una campaña en pro del aborto.

Habría que felicitar a la derecha por tener en el sub de Cultura a un serio promotor de sus propuestas políticas.

Las decisiones de Viridiana

El caso de la diputad Viridiana Valencia es un claro ejemplo del pensamiento de Morena. Ella como mujer –y actualmente embarazada—impulsó desde el Congreso la aprobación de la soberanía de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Ella,  supo croncretizar a todas las mujeres de Colima al aprobar, con sus pares, el derecho a la libertad de decidir sobre sus cuerpos. Eliminaron la tutoría del Estado  machista que las obligaba a parir, aun en los casos donde estaba en riesgo la vida misma de las mujeres, así como en los casos de violación y otras vejaciones.

La diputada Viridiana no aprobó, con sus pares, el abortar, aprobó el derecho a decir con libertad sobre su cuerpo, algo mucho más amplio, más universal y humano. La lucha es por las libertades humanas. Ese es el asunto.

Los conservadores hablan del derecho a abortad por motivos publicitarios y propagandísticos. Qué no entiende el sub. Hablan que Morena apoya el aborto con fines de desprestigiar la lucha de las mujeres de izquierda.

La diputada Viridiana, embarazada, dio muestras de lo amplio y universal de la lucha de las mujeres por decir con libertad sobre su cuerpo y que no lo haga el Estado autoritariamente.

Pobre tipo de Zizumbo que no entiende dónde está parado. 

Zizumbo es una muestra clara de un subsecretario extraviado, por decir lo menos.

O será que el gobierno estatal cambió de rumbo y Zizumbo es la vanguardia de este pensamiento neoliberal que ya permea el área financiera y ahora está actuando en el ámbito de la cultura.  

Espina uno.- Raúl Barragán publicó en el muro de su feis lo siguiente: “INDIRA se ha acabado en mes y medio el presupuesto de credibilidad de un sexenio.” Barragán en 15 palabras hace una reflexión demoledora, por una parte, y lapidaria, por otra, a un gobierno que apenas inicia y ha perdido el activo que todo político aprecia de sobremanera, la credibilidad. Este análisis es genial y describe a un gobierno que inició muy mal y se ve muy difícil que reencauce su actividad política y administrativa. Todo indica que el gobierno de Nacho Peralta puede ser superado, por mucho, aunque muchos no lo crean. El fantasma de la revocación de mandato se ve en el horizonte de los colimenses, pues es nuestra única tabla de salvación.  Lo que sucede en gobierno de Indira son fruto de malas decisiones, no errores producto de la aleatoriedad. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading