Columna
El puercoespín
La Colonia Penal Federal Islas Marías fue convertido en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador como una forma simbólica de derrotar el autoritarismo y la injusticia. Como una forma de mostrarle a los mexicanos y al mundo que, en México, está naciendo otra forma de gobernar. Una visión nueva de concebir al país.
En Colima tenemos treinta días de un gobierno que, se reivindica de izquierda, y en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima un auditorio lleva el nombre de un torturador, llamado Jesús Antonio Sam López, un hombre de leyenda negra que, solo vino a Colima, a implantar un régimen de terror desde los tiempos del gobernador blandengue llamado Carlos de la Madrid Virgen. él hacia valida la teoría aquella que reza: “para controlar a los asesinos que mejor que otro asesino”.
La leyenda negra
La Brigada Blanca –que incluyó celebres asesinos y violadores de los derechos humanos como Nasar Haro y Fernando Gutiérrez Barrios—, y se le señala como la orquestadora de la represión del dos de octubre de 1968 y vínculos con el narcotráfico, se integró en junio de 1972 con un grupo de 240 elementos, entre policías del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) –precisamente en los tiempos que era dirigida por Sam López–, elementos del Estado de México, militares y personal de la Dirección Federal de Seguridad, así como de la Policía Judicial Federal, para “investigar y localizar por todos los medios a los miembros de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre y a los guerrilleros que actuaban en el valle de México”, reveló la investigación que desde hace años sigue abierta.
No olvidemos también que Sam López era el director de la Policía Judicial del Distrito Federal el 10 de junio de 1971, cuando ocurrió la matanza del Jueves de Corpus, pues el cargo que ocupó de director fue entre 1970 y 1975.
La Brigada Blanca fue célebre por sus integrantes y porquefue la herramienta para acabar con las organizaciones armadas de esa época, usando todo tipo de métodos ilegales como: la tortura, la desaparición forzada y, hasta, el asesinato.
El cuerpo de seguridad denominado Brigada Blanca, además los integraban Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda, Javier García Paniagua, Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo,Miguel Nazar Haro, Salomón Tanuz y Francisco Sahagún Vaca; operaba en el sótano de la Dirección Federal de Seguridad. Ese era su origen y su destino. Fue un cuerpo que solo trajo vergüenza y deshonra al Estado mexicano. Es una parte de los símbolos de la decadencia política del partido de Estado.
La anécdota
Sam López estaba tan ligado a las altas esfera de los políticos que se tuteaba con los machuchones. Cuenta la leyenda urbana que en una reunión nacional de procuradores estuvo en Colima Rafael Macedo de la Concha y Sam López pasó a saludarle al hotel América. Llegó al vestíbulo y saludó a los allí presentes. Los escoltas que, allí hacian guardia, al procurador General de la República no se inmutaron, es decir, ni lo pelaron. Más tarde al salir éste acompañado de Macedo de la Concha le dio la queja y todos fueron arrestados.
También se cuenta que tenía línea directa con el secretario de Marina Armada de México que, alguna vez, lo vieron hablando muy familiarmente con éste para solicitarle algunas consideraciones, mismas que le concedió.
Las anécdotas vienen al caso porque se presumía, en los pasillos de la procuraduría local, que estas deferencias solo se le tenían por viejos servicios prestados de carácter inconfesable, por ruines e inhumanos.
Represor de izquierdistas de Nayarit
Fue procurador General de Justicia en el Estado de Nayarit durante el gobierno de Rogelio Flores Curiel de 1976 a 1981, donde se le acusó de haber reprimido el movimiento de Alejandro Gascón Mercado icónico luchar de izquierda fundador del Psum y precursor de lo que hoy es la izquierda moderna.
El Sam López que conocí
Era un hombre cínico, sin escrúpulos, que le importaba muy poco la opinión de los ciudadanos y su misión era aplicar la fuerza ilegal contra todo ciudadano que le ordenaran. Dejó una escuela de destacados alumnos que todavía andan por allí, en los partidos políticos, buscando hueso.
Recuerdo particularmente aquel momento en que sacó de su aula universitaria al profesor Manuel Salvador González Villa, lo amenazó de muerte. Públicamente negó haberlo amenazado de muerte, tan solo dijo, cínicamente, ante los medios: “lo invite a venir y lo fueron a traer”. Violó la libertad de catedrá y la autonomía universitaria, pero, ¿a quién le importaba? el gobernador era Fernando Moreno Peña. Eran tiempos cuando la seguridad se ejercía bajo un esquema de régimen de terror y de cinismo.
El Bryant
En la Fiscalía General del Estado de Colima se le sigue rindiendo honores a un torturador y hombre de leyenda negra que luchó (suciamente) contra hombres valientes de la izquierda revolucionaria y ejerció la violencia y la tortura desde las instituciones del Estado.
Un auditorio lleva el nombre de Sam Lopez como fiel testimonio de culto a la tortura y las peores prácticas de la violencia del Estado contra los ciudadanos. O el Bryant García Ramírez es un perfecto ignorante o es un fanático admirador de las prácticas de la tortura como método de justicia o fue instruido para que así lo haga.
En el gobierno del estado dicen que son diferentes y en la Fiscalía del estado hay una pasión y admiración por el culto a la personalidad de torturadores.
Muros de Agua es un centro de cultura y educación ambiental que busca la reivindicación de la justica sobre el abuso; el Bryant, en Colima, tiene un auditorio que le rinde culto a la personalidad de los torturadores.
*Fotografía tomada de redes sociales.