Connect with us

COLIMA

Vivir de prestado

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

La visita del presidente

Ante los micrófonos del portal de Tlanesis, periodismo de Derechos Humanos, Marcelo Ebrard Casaubón declaró que la visita del presidente, a Colima, obedecía a una estrategia política para que todo el Gobierno de México entre en contacto con los gobiernos locales, recientemente electos, y para que  los titulares de los mismos no tengan que hacer un peregrinar a todas las secretarías a la Ciudad de México. A diferencia de lo que decían los voceros oficiosos del gobierno que quisieron  vender la visitan del presidente como un acto de preferencia política del presidente con la titulare del Ejecutivo.

Los anuncios no fueron novedosos, salvo algunas precisiones, como las inversiones y los lugares de su aplicación.

En dicha reunión del presidente expresó que su prioridad es la seguridad y ratificó el apoyo federal para aumentar los efectivos y la necesidad de coordinarse los tres niveles de gobierno en la mesa para la paz.

Respecto al segundo problema precisó que será por la vía de la reestructuración  de la deuda (11 mil millones de pesos) que, se hará por medio de la banca de desarrollo, lo que significa, refinanciar la deuda a largo plazo y con tasas de interés más bajas. Con el objeto de liberar de presión el pago de pasivos, a corto plazo, y contar con liquidez. 

La Mañanera 

La Mañanera resultó particularmente interesante porque los tres periodistas locales que intervinieron lo hicieron defendiendo sus intereses, uno, como publicista del gobierno local, y los otros dos, los intereses profesionales del periodismo local y asumiendo los sentimientos del pueblo de Colima.

El publicista, en su papel, y consciente de la debilidad política de la responsable del Ejecutivo le hizo una pregunta al presidente para que éste expresara sus cercanías con la familia. El presidente tuvo un resbalón, no sé, si lo hizo a propósito, o fue un lapsus. Lo cierto es que el presidente dijo que  conocía de las luchas de la familia en la izquierda desde 1988, cuando la hoy titular del Ejecutivo era una adolescente. Indira Vizaíno nació en Tijuana, Baja California, en 1987 y, a decir del presidente, sería la primera luchadora de izquierda, adolescente, que transita su adolescencia a los dos años de edad.

Las historias falsas a nadie benefician y mucho menos cuando se tiene la consigna de no mentir. El presidente mintió y mintió deliberadamente, pues no se pudo aguantar la risa. 

El presidente se equivocó o cometió un error plenamente consciente. Lo cierto es que cuando a alguien le quieren fabricar una historia ficticia, desde su inicio, la historia tiene un tufo amargo y, algunos años después, termina por revertírsele a su creador. 

Max Cortes puso el dedo en la llaga cuando cuestionó si la Unidad de Inteligencia Financiera investigaría a Nacho Peralta, pues la gobernadora de Colima,  respecto a la crisis financiera y de corrupción que aqueja a Colima, heredada de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, indicó que se debe a “decisiones equivocadas”, asegurando que en ello “no habrá una persecución contra nadie”. El presidente contestó que sí, se le investigará y se castigará, en caso de encontrar delitos. Dejando en el aire la duda, pues las palabras de Indira y el presidente dejan un sabor de boca a impunidad; sin embargo, Noemí Hernandez, de El Debate Colima y de La Adictiva 95.5 volvió a cuestionar al presidente sobre la corrupción local y lo hizo expresando el malestar, la indignación y el enorme enojo de los colimenses por la corrupción y la impunidad, le dijo: Quiero ser reiterativa en el tema de la corrupción. Uno de tus ejes rectores ha sido el combate. Hoy vemos peces muy gordos en investigación, tras las rejas y queremos ver a ex gobernantes también. Un desvío de recursos reconocidos por José Ignacio Peralta Sánchez de más de mil millones de pesos, una deuda de más de 11 mil millones de pesos. ¿Se protegerá a José Ignacio Peralta Sánchez?, porque hoy los vemos caminando tranquilamente. El pueblo está cansado de eso. Esa es mi primera pregunta.”

El presidente no tuvo otra alternativa que ser más enfático contra la corrupción sin abandonar el tono con tufo de impunidad que está rodeando al gobierno que encabeza Indira. Excelente la intervención de Noemí Hernández. 

Por su parte, el secretario de Gobernación, con mucha claridad y precisión explicó las condiciones de los amparos que impiden la terminación de la autopista Manzanillo-Gudalajara dando una lección a la joven gobernadora, que por su cercanía con el problema debería tener más precisión y claridad del estado de las cosas. Su novatez fue evidente. 

Calladita, calladita

Un personaje que gravitó en los eventos fue Griselda Martinez, presidenta municipal de Manzanillo, que calladita, calladita, fue la ganadora de todos estos eventos. La presidenta gravitó en la reunión del gabinete del miércoles  por la noche y en la Mañanera del jueves sin a haber estado físicamente, pues Manzanillo fue el municipio ganador de todos estos anuncios. La presidenta municipal desde 2019 habría estado gestionando obra pública para su municipio y en el 2022 serán una realidad.

El miércoles  por la noche se anunció que la SEDATU, dirigida por Román Meyer Falcón, hará una inversión de 435 millones de pesos para obra de infraestructura urbana para el municipio de Manzanillo. O sea, que Manzanillo tendrá aproximadamente un 40% más de presupuesto para obra pública, pues el presupuesto de Manzanillo de 2021 fue de un mil ciento diez millones de pesos redondeado.

Pero todavía hay más, el presidente, en la Mañanera, anunció que se mejorará toda la infraestructura portuaria y de vialidad haciendo una inversión del orden de 2000 mil millones de pesos.

A los manzanillenses les fue bien por haber votado por Morena y, al haber ratificado a Griselda Martínez, no se equivocaron. Manzanillo tendrá un boom económico y ojalá se traduzca en mayor bienestar para todos, empezando por los que menos tienen.

Mientras en Colima Indira anda buscando los reflectores y la aprobación del presidente y que le digan que ella es la más bonita. Griselda Martínez calladita, calladita, se llevó todos los millones de inversión del Gobierno de México sin haber estado buscando reflectores. Los dineros se los ganó con trabajo, gestoría y haciendo política, no politiquería. 

Inventarse un pasado falso no es vida. Vivir de prestado, como lo hace Indira, no siempre es garantía de éxito, pues al final de cuentas todo se tiene que pagar y con réditos. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading