Connect with us

COLIMA

Indira inicia su gobierno violando el decreto sobre el escudo oficial

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/11/2021).- Desde su primer día de gobierno, Indira Vizcaíno Silva violentó el decreto 122 del Poder Legislativo, al hacer modificaciones al Escudo Oficial del Estado de Colima sin respetar las disposiciones legales vigentes.

Desde el pasado primero de noviembre, con el cambio  en la titularidad del Poder Ejecutivo, el Gobierno del Estado utilizó dentro de la papelería oficial un escudo con características y colores diferentes al que se establece en la ley.

El nuevo escudo oficial del gobierno es de color rojo marrón, el mismo tono que distingue al partido político Morena, al cual pertenece la nueva gobernadora.

El artículo primero del decreto 122 establece que el Escudo Oficial del Estado Libre y Soberano de Colima debe contener en campo de plata, un pictograma utilizado por los antiguos pobladores para representar  la Región de Coliman, que consiste un brazo humano,  separado del cuerpo, con el símbolo de agua en el hombro y que tiene una pulsera azul con una línea roja. Sin embargo, en el nuevo diseño que utiliza el gobierno del Estado, los colores que se describen dentro del pictograma, desaparecieron.

Así también menciona que por ambos lados del escudo, debe haber la planta colimense conocida como obelisco, la cual se representará en su color original, con serpientes descendentes y enredadas en la planta, rematadas en los soportes. No obstante, en la nueva imagen, la flor no se representa en su color, y las serpientes, aunque aparecen, no descienden ni se encuentran enredadas en la planta.

El artículo primero del decreto 122 menciona que en la  parte baja, debe haber jaguares rampantes  representados en su color y cada uno de los cuales  tendrá bajo su mano siniestra y diestra respectivamente, dos caracoles marinos que estarán dibujados en su color, sobre unas ondas de agua en tres tonos de azul. Estos aspectos también desaparecieron del nuevo escudo. Aunque la imagen contempla dos animales que podrían representar a los jaguares, así como los caracoles, éstos no contemplan las características que describe la legislación vigente.

El artículo primero del decreto 122 menciona que en la parte baja del escudo y sobre un cielo azul, debe estar una palma de coco, en su color. Al fondo y en su color original, se observarán los volcanes de Colima, y en cuya parte inferior se apreciará el follaje de unas parotas. Estos puntos también fueron modificados en el nuevo escudo, e incluso, ya no aparece el follaje de las parotas.

De acuerdo al decreto 122, cada uno de los elementos que forman parte del escudo, representa la flora, la fauna, las actividades agrícolas, la historia prehispánica, la riqueza alimentaria, el arraigo del estado colimense.

El artículo segundo menciona que el Escudo Oficial del  Estado deberá figurar en la correspondencia oficial y papelería que juzguen apropiado los Poderes del Estado, Ayuntamientos, Órganos Estatales Autónomos y en la de aquellas autoridades que legalmente dependen de ellos.

Por su parte, el artículo sexto refiere que la correcta difusión del escudo corresponde a la Secretaría General de Gobierno.

En tanto, el artículo séptimo menciona que toda reproducción del Escudo Oficial del Estado, deberá corresponder fielmente al que se describe en el Artículo Primero del decreto 122, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

Imagen tomada de Facebook.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading