Connect with us

COLIMA

Exoneran a Nacho; sacrifican a los trabajadores

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

Los corruptos bien unidos

Según información de Claudia Aguirre –publicada en su muro–, el día de ayer,  en sesión de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, de manera unilateral, desechó la denuncia de juicio político que las diputadas y los diputados de Morena de la LIX Legislatura habían promovido en contra del gobernador, Nacho Peralta, y del ex secretario de Finanzas y actual diputado local por el PRI.

Rigoberto García Negrete, Héctor Magaña Lara y la diputada Priscila García Delgado habrían votado por desechar la denuncia de juicio político. Cosa normal. Los corruptos se defienden entre ellos.

Héctor Magaña y Priscila García están en su papel, son defensores programáticos de la corrupción, y sin pudor alguno, continuarán por ese camino. Corruptos son y corruptos continuarán sin importarles un comino la opinión de la sociedad colimense. De eso viven.

Llama la atención Rigoberto García Negrete, pues el partido que lo postuló Fuerza por México decía estar cercano a López Obrador y a su proyecto de país. A su llegada al Congreso por la vía plurinominal, se integró al PES (Partido Encuentro Solidario) para formar grupo parlamentario; sin embargo, en las primeras de cambio se alinea con los corruptos. Es altamente probable que siga aliado al PES para conservar los privilegios económicos y de participación en las comisiones. Sería muy conveniente, y saludable, políticamente hablando, que el PES sea consecuente y lo excluya de su fracción parlamentaria, pues García Negrete demostró que sus intereses están con los corruptos.

El PES debe ponderar esta traición y reconsiderar su política de alianzas pensando en Colima y no en los intereses de grupo o de partido.

No cabe duda que la sociedad política colimense no está a la altura de las circunstancias y demuestran lo podrida que está.

Sacrifican a los trabajadores

La Comision de Entrega y Recepción reconoció en voz de Víctor Manuel Torrero Enriquez que, el gobierno saliente de Nacho, gestionó un bono tasa cero por 170 millones de pesos para el pago de nómina que terminará costando 430 millones de pesos cuando se redima. 

El citado crédito bono tasa cero originalmente fue negado y hasta desconocido, pero finalmente se descubrió que existe y que viene a aumentar los pasivos del Gobierno estatal.

La pregunta clave es ¿A quién corresponde liberar dicho recurso (hacer el clic)? La respuesta es simple: al presidente, al secretario de Hacienda, al gobernador saliente y a la gobernadora electa.

¿Por qué no se ha liberado? Es la segunda pregunta clave.

Mientras se destraba la disputa entre los niveles de gobierno los que quedaron atrapados en ese enredo político fueron los trabajadores. Sin haber cometido falta alguna, los políticos decidieron, sin ningún sentimiento humano de por medio, negarles el salario, prestaciones y bonos a los burócratas.

Es lógico que exista desconfianza entre el gobernador saliente y la gobernadora electa. Tiene razones fundadas la gobernadora electa en desconfiar del gobernador saliente, pues hay múltiples evidencias de sus actos ilícitos.

El presidente y el secretario de Hacienda están a la disposición del acuerdo local. Eso es muy claro.

Sin embargo, hay dudas muy fuertes del porqué se negó la existencia del crédito y luego se reconoce. Y lo más grave porque se decidió sacrificar a los trabajadores condenándolos a vivir en la precariedad veinte días más, con un acumulado de dos meses. Por hambre no se derrota a nadie. Por hambre se fortalece la dignidad. Si la gobernadora electa quiere mermar a los trabajadores por la vía del golpe bajo, de matarlos por hambre, estoy cierto, que está provocando el efecto contrario.

Si la estrategia es golpear a sus dirigentes y particularmente a Martín Flores la estrategia ha producido el efecto contrario porque los trabajadores al sentirse amenazados se han unido más y defenderán su institución sindical con mayor fuerza y legitimidad, y si existían dudas en los liderazgos, estas desaparecerán.

Si su objetivo es liquidar a Martín Flores están equivocando la estrategia. Lo están fortaleciendo. Si la gobernadora electa quiere limpiar el sindicato, pues sus baterías deberían de tener la finura de golpear a su líder porque sus baterías y su estrategia, hoy, han golpeado indiscriminadamente a todos los trabajadores y las consecuencias humanas son injustas e indeseables. Y a su líder lo están fortaleciendo. Acuérdense, lo que no mata fortalece.

Los pasivos, el gasto corriente de los trabajadores, renta, alimentos, transporte, están llegando a su límite. Por qué los condenaron a sacrificarse innecesariamente. Qué buscan con golpear sus vidas privadas y a sus familias. Quién gana golpeando su dignidad humana.  Quién gana poniendo en esta situación a los trabajadores. Porque una cosa son los trabajadores y otra cosa muy distinta sus dirigentes. Y todavía más, se les pide regresar a trabajar, y trabajar en la precariedad, sin garantía de certeza en los pagos y los plazos. Esas no son formas. Piden sacrificio sin ofrecer nada a cambio. 

Humana, moral y políticamente hablando los trabajadores tienen la razón. Esas no son formas de golpear a un gremio que al final del día será el encargado de aplicar las políticas públicas del nuevo gobierno. En este asunto del impago a los trabajadores, a Indira, lo humano le es ajeno. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading